Sea Dance

Baila para equilibrar el ecosistema marino
english flag English version

En los ecosistemas marinos viven una gran cantidad y diversidad de organismos, miles o millones de especies aún por descubrir. Y los más desconocidos son los microorganismos marinos. Así, teniendo en cuenta la importancia de los océanos y que los cambios en la diversidad de los microorganismos repercuten en todo el planeta, es responsabilidad de la sociedad el preservarlos, mantener el equilibrio de sus ecosistemas, su diversidad y comprender la función que los microorganismos hacen para la humanidad.

Conoce el ecosistema marino

Para que la sociedad comprenda lo que ocurre en el ecosistema marino, algunos investigadores del ICM, en colaboración con la plataforma La Ciència al teu Món, han diseñado Sea Dance.

Se trata de una instalación interactiva en la que a partir del movimiento el público, especialmente el más jóven, podrá conocer las especies y organismos que conforman nuestro ecosistema marino mientras se divierte al ritmo de la música.

¡Así es SeaDance!

Vídeo

 

Galería  ¡Mira todas las fotos!

¿Quieres jugar?

Si quieres jugar al Sea Dance, puedes solicitarlo contactando con icmdivulga@icm.csic.es

No te pierdas las novedades de Sea Dance, ¡síguenos en twitter! #SeaDance_ICM @ICMCSIC @LCATMon

Abrimos una ventana al mundo desconocido de los microorganismos marinos.

En esta actividad, los protagonistas son los microorganismos que componen las redes tróficas marinas: el fitoplancton (representado por las algas), responsable del 50% de la producción primaria del planeta; el zooplancton (representado por copépodos, ciliados y flagelados), que ocupa una posición central en las redes tróficas como elemento clave de la depredación; y también las bacterias marinas, los componentes más abundantes del plancton y responsables de un gran porcentaje reciclaje del carbono del océano.

¿Cómo se juega?

Los jugadores tendrán que equilibrar un ecosistema marino virtual que responderá a sus movimientos y pasos de baile, y que se verá afectado por las decisiones que se tomen durante el juego.

Mediante la observación, la interacción y la experimentación, los participantes pueden darse cuenta por sí mismos de la importancia y complejidad de la biodiversidad de los microorganismos marinos y las redes que forman, y además ser conscientes de las consecuencias que sus acciones tienen en la conservación del equilibrio de los ecosistemas marinos.

“Si observas conoces, si conoces amas, si amas proteges” Jordi Sabater

Proyecto desarrollado por el ICM y La Ciència al Teu Món, con el apoyo de la FECYT.  Coordinado por Esther Garcés, en colaboración con Josep Maria Gasol, Dolors Vaqué y Elisabetta Broglio.