Tiburones

Animales increíbles de los que aún sabemos muy poco

Los tiburones son unos animales increíbles y siempre despiertan mucha curiosidad. Actualmente se conocen alrededor de 500 especies de tiburones, muy diversas tanto en forma como en tamaño. El tiburón más pequeño es el tiburón enano de apenas 20 cm de longitud y el más grande el tiburón ballena, el pez viviente más grande del mundo que puede medir alrededor de ¡15 metros de longitud!

Tiburón Ballena

El pez viviente más grande del mundo

© Anabel Colmenero

Tiburón Enano

© Sharkman’s World Org.

Condrictios

Se alimentan de una gran variedad de presas, pueden comer desde pequeñas larvas de peces y crustáceos (tiburón ballena, tiburón peregrino) hasta leones marinos (tiburón blanco) o incluso otros tiburones (tiburón carocho).

Estos peces, junto a las rayas y las quimeras, pertenecen al grupo de los Condrictios (Chondrichthyes, del griego khóndros, “cartílago” y ikhthýs, “pez”) y una de las principales características que los diferencian de los peces óseos es la de poseer un esqueleto cartilaginoso, estructura similar al cartílago de nuestras orejas y nariz, que les permite ser más hidrodinámicos y les otorga mayor flexibilidad.


Piel y aletas

Su piel está cubierta de escamas placoideas denominadas dentículos dérmicos y poseen de 5 a 7 aberturas branquiales, no tienen opérculo (excepto las quimeras) y su aleta caudal normalmente es heterocerca (su lóbulo superior e inferior tienen diferente longitud).

No tienen vejiga natatoria, pero cuentan con un hígado extremadamente lipídico que facilita su flotabilidad.

Dentículos Dérmicos

Aleta Heterocerca

Machos y hembras

Los machos se diferencian de las hembras por presentar unas estructuras reproductoras externas llamadas pterigopodios con los que fecundan a las hembras. Presentan gran diversidad en su biología reproductiva: pueden ser ovíparos, ovovivíparos o vivíparos.

Foto © Claudio Barria

Tiburones en el Mediterráneo

En el Mediterráneo, se pueden encontrar hasta 45 especies diferentes de tiburones. A nivel mundial el 35% de todas las especies viven en aguas costeras, mientras que la mitad de las especies habitan en la zona de la plataforma continental bajo los 200 metros y sólo el 5% son oceánicos o habitan ambientes dulceacuícolas.

Sin embargo, su permanencia en nuestras aguas está en peligro debido a la sobrepesca y a la creciente degradación del hábitat. Actualmente casi el 50% de las especies de Condrictios del Mediterráneo se encuentran amenazados de extinción según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Contacto: Claudio Barría <barria@icm.csic.es>