Semana de la Ciencia 2020 (virtual)

Del 16 a 29 de noviembre, ¡descubre las ciencias del mar con el ICM!

Martes 17 de noviembre / 11:30-13:00h

[R]Evoluciona la vida en los océanos

Un debate-taller con alumnos de bachillerato e investigadores del Institut de Biologia Evolutiva (IBE) y el Institut de Ciències del Mar (ICM)

¿Te imaginas un mundo donde los océanos fueran más cálidos y estuvieran llenos de microplásticos? ¿Crees que aparecerían nuevas formas de vida marina, o que algunas especies se adaptarían y evolucionaría en este entorno? Diseña tu propuesta de especie en el taller virtual que organizamos el ICM y el IBE y ayuda a afrontar el reto de salud planetaria comenzando por la vida en el mar.

[Reserva completa]

Miércoles 18 y 25 de noviembre / 19:00-20:00h

AFTERLAB – Directos en Instagram

¿Quieres explorar los océanos? ¿Te has planteado estudiar ciencias del mar? ¿Qué oportunidades hay?

Conéctate al Instagram del ICM los miércoles 18 y 25 de noviembre a las 19:00h y conoce las experiencias de jóvenes oceanógrafos y oceanógrafas. Responderemos a vuestras preguntas y hablaremos en directo con estudiantes que están realizando su doctorado en ciencias del mar y de las diferentes oportunidades que ofrece la investigación marina.

Viernes 27 de noviembre [¡Plazas disponibles!]

Transpórtate a los polos de la Tierra

Viaja a los polos con Carolina Gabarró, científica del icm y experta en teledetección del hielo marino. Os proponemos una actividad en dos partes para familiarizaros con el ecosistema polar:

En el aula, os invitamos a sumergiros en el Océano en Casa, especialmente a la sección de tres artículos sobre los polos.

El 27 de noviembre, conectaremos con Carolina en directo para hablar de la campaña MOSAIC, la mayor expedición científica en el Ártico.

Actividad dirigida ciclo superior de primaria. Si te interesa participar con tu escuela, no dudéis en contactar lo antes posible!

24, 26 o 27 de noviembre [¡Plazas disponibles!]

Ciencia a vela

Podemos conocer el agua de mar de Barcelona en un patín de vela?

Nosotros creemos que sí, por eso hemos diseñado un kit de sensores preparados para recoger datos oceanográficos mientras se navega en Patí de Vela. De este modo cualquier ciudadano aficionado a este deporte podrá participar en la obtención de datos que nos ayudará a entender mejor el impacto de la contaminación y el cambio climático en el litoral Barcelonés.

Si queréis conocer más sobre este proyecto, Ignasi Vallès, investigador del ICM, patinador y responsable del proyecto, os propone una charla interactiva telemática un día el 24, 26 o 27 de noviembre.

Actividad dirigida a ESO. Si te interesa participar con tu escuela, no dudéis en contactar lo antes posible!

En el marco de la Semana de la Ciencia 2020: