CAMPAÑA RETRO-EZR

Del 26 de abril al 13 de mayo, 2018

icono_escolesPeque científicos

¿Nos acompañas por el océano?

Durante la campaña, un grupo de escuelas estarán en contacto con los investigadores a bordo. Los alumnos elegirán las preguntas más interesantes sobre la investigación oceánica y se las enviarán directamente a los científicos. En este espacio podrás ver el diálogo entre científicos y escuelas.

¿Tú también tienes preguntas? Envíalas a vaderetro@icm.csic.es, ¡el equipo responde!

Segunda ronda de pregunta

¿Qué hace que haya movimiento en el mar? – Escola Tanit

Primero, el agua es un fluido. Como no es rígida, cada vez que le das un golpe, se mueve. ¿Qué tipo de empujones puede recibir el mar? El viento, la luna, el movimiento de la Tierra, el relieve que se encuentra debajo del mar…

 

¿Qué pasa al océano si los peces voladores no comen todo el zooplancton por culpa del consumo de las personas? – Escola Tanit

El zooplancton se come todo el fitoplancton y aumenta la población del zooplancton. Entonces se rompe el equilibrio. Se pone a faltar fitoplancton y tenemos problemas graves porque el fitoplancton tiene un papel clave en la producción del océano y en la absorción del CO2 . Si queréis saber cómo estudiamos el fitoplancton en la campaña, ¡lo contamos en el diario!

 

¿Por qué son tan importantes las corrientes en el océano? – Escola Tanit

Porque transportan calor y nutrientes por todo el mundo. Entonces suavizan el clima. También lo hace la atmósfera pero los océanos lo hacen en mayor cantidad.

 

¿El agua del Antártida (tanto en estado sólido como líquido) es diferente de la de los otros mares? ¿Por qué? – Escola Tanit

El agua de la Antártida es más dulce cuando hay deshielo. Cuando se hiela en cambio se vuelve más salada el agua líquido pero de todos modos al ser más fría es más densa. Entonces se hunde y se distribuye en todos los océanos.

 

En el proceso de evaporación, ¿puede ser que unos copépodos suben a las nubes y después, con la lluvia, vuelvan al océano? ¿La sal también? – Escola Tanit

Los copépodos son demasiado grandes para subir. Y la sal tampoco puede subir. En el proceso de evaporación, solamente el agua sube.

Pero algunos virus y bacterias son tan pequeños que pueden pasar a la atmósfera dentro de gotas de agua (aerosoles). Gracias al oleaje y al viento, pasan a la atmósfera y así se transportan.

 

¿El tiempo o el clima afectan a los experimentos que hacéis o los datos que estáis recogiendo? – Escola Ocata

Depende del tipo de experimentos y parámetros. Por ejemplo, para poder tirar el perfilador de microestructuras, no puede haber demasiado viento ni oleaje, porque es un instrumento muy frágil.

Otro ejemplo son las muestras de salinidad: no se pueden coger cuando llueve porque si una gota de lluvia entra en el recipiente y se mezcla con el agua de la botella Niskin, la medida de salinidad será errónea.

Una muy mala mar puede afectar también a las maniobras que permiten tirar los instrumentos al agua. En esta campaña, esto no ha ocurrido.

 

¿Para qué sirve la grúa con el cilindro y la cuerda enrollada que hay a la popa del barco? – Escola Ocata

Es con esta grúa que se tira el Seasoar, como en esta foto:

 

¿Qué señales de contaminación habéis observado? ¿Habéis visto alguna? – Escola Ocata

Desde el barco, tuvimos la suerte de no ver clara señal de contaminación. Pero no tenemos especialistas que lo midan a bordo. Lamentablemente, nosotros mismos estamos contaminando: el barco funciona con gasolina y las aguas residuales que generamos van a parar al mar 🙁

¿Hasta qué profundidad podéis encontrar vida? ¿La densidad del agua afecta a los seres vivos? Si es así, ¿en qué sentido? – Escola Ocata

Hay vida hasta en el fondo del mar. Los seres vivos que viven en el fondo tienen mecanismos para vivir sin luz natural.

La densidad del agua sí que afecta a los seres vivos, sobre todo a los de pequeño tamaño. Por ejemplo, los pequeños organismos del plancton se dejan llevar por la corriente. Cuando son más densos que el agua, se hunden y, al no estar en una zona con luz del sol, acaban muriéndose.

 

¿Porque la luna provoca las mareas? – Escola Ocata

Por atracción gravitacional. Cuando la luna está más cerca, esta fuerza es más grande. Y como la luna está mucho más cerca que el sol, a pesar de ser mucho más pequeña, tiene un papel clave.

 

¿Habéis estado cerca de las super islas de plástico? – Escola Bogatell

Las super islas de plástico se suelen encontrar en medio de un giro, es decir, donde muchas corrientes se juntan. Nosotros no estamos en tal sitio y por eso no hemos visto ninguna.

 

¿A qué profundidad habéis llegado con los CTD? ¿Cuál es la temperatura mínima que habéis medido? ¿Hay muchas diferencias con las temperaturas del Mediterráneo? – Escola Bogatell

Casi todos los CTD se lanzaron hasta 500 m y 1000 m de profundidad. Pero justo ayer, hicimos uno muy profundo, ¡hasta 4000 m!

La temperatura más baja que encontramos era de unos 4ºC porque corresponde a una masa de agua que proviene del Antártico y lo sorprendente es que no es necesariamente en la zona más profunda. En cambio, el agua más fría que se encuentra en el Mediterráneo es de unos 11º en el fondo del mar.

 

¿Se puede estimar el volumen de agua salada que hay? – Escola Bogatell

Unos 1300 millones de kilómetros cúbicos.

 

¿Habéis estado o estaréis cerca del Polo de inaccesibilidad del Pacífico o Punto Nemo? – Escola Bogatell

Este enlace os permitirá saber dónde estamos y en el mapa veréis qué recorrido hemos hecho. Acordaos que salimos de Natal, al noreste de Brasil.

 

¿Qué vida marina encontráis? – Escola Bogatell

A simple vista, vemos peces voladores, calamares rojos (sobre todo de noche porque les atrae la luz del barco), algún pez aguja y aves marinos. También tuvimos la suerte de ver una ballena, un cachalote, un tiburón y algunos delfines. Por otra parte, hay plancton bioluminescente que se ilumina cuando choca contra el barco, solo se ve de noche. También hay mucha vida microscópica que estudiamos con nuestras muestras.

Peces voladores que escapan del barco

¿Por qué lugares navegáis? ¿Cuál es vuestro itinerario? – Escola Bogatell

Ahora mismo estamos en 00º04’ N, 40º47’ W. Hemos atravesado muchas veces el Ecuador. En esta web podéis ver dónde estamos en todo momento.

¿Qué es lo más extraño que os ha pasado?¿Cual es la situación más complicada que habéis vivido? – Escola Bogatell

Mirad, para conocernos mejor, se organizó un concurso en el cual los ganadores cambiaban de papel: dos marineros se volvieron científicos y tres científicas marineros. Como científica, fue muy diferente pasar un día haciendo todo tipo de tareas marineras, desde la limpieza hasta la comprobación de que los motores están en buen estado o hacer un simulacro de incendio.

Hay varias cosas complicadas que gestionar: una ha sido que se estropeó el conector del Seasoar. Con la grúa, tuvimos que volver a sacar el Seasoar del agua, arreglarlo y volver a hacerlo bien estanco, para que no entrara el agua y que volviera a funcionar correctamente.

Otra dificultad se nos presentó una vez que queríamos bajar el CTD, pero hacía tanto viento que se puso a ondular y no conseguíamos que bajara.

Pero quizás la más delicada ha sido de decidir en varios momentos hacia donde ir: hay muchos lugares interesantes con datos clave para entender mejor las corrientes. Pero tenemos un tiempo limitado y no podemos llegar a todas partes. Entonces, tenemos que decidir qué es lo que nos aportará más (sabiendo que hay estudios diferentes que no tienen las mismas necesidades) sin poner en riesgo el resto de la campaña.

Pero sin duda, lo más complicado es ver cada día el mar ¡y nunca poder bañarnos!

 

¿Qué hacéis si alguien está enfermo? – Escola Bogatell

Tenemos la suerte de tener un enfermero y un medico muy atentos a bordo. Pensad que el barco está fuera durante 7 meses seguidos, y tiene que estar preparado para todo. Si pasa algo muy grave que no se puede solucionar en el barco, la persona afectada sería evacuada a Tierra.

 

¿Cuantas personas hay en el barco entre tripulación e investigadores? – Escola Bogatell

Ahora mismo hay 59 miembros de tripulación (con oficios muy diversos desde los oficiales a los mecánicos, electricistas, cocineros, enfermero, los que se encargan de la navegación…) y 17 científicos. El barco puede acoger como máximo a 61 miembros de la tripulación y 31 científicos.

 

¿Trabajáis solo de día o también de noche? ¿Por qué? – Escola Bogatell

El barco trabaja las 24 horas. Poder disfrutar de un barco para estudiar el mar es complicado, así que tenemos que aprovechar cada instante al máximo. Por otra parte, la tripulación tiene que estar atenta al buen funcionamiento del barco en todo momento.

 


 

Primera ronda de preguntas

¿En qué momento se ha formado el agua en la Tierra y porque está salada? – Escola Tanit

La Tierra estaba totalmente hecha de lava hasta que se enfrió. Entonces, muchísimos meteoritos cayeron. Estos tenían agua incrustada y sirvieron a la vez de cuenca que ayudaron a formar los llamados “océanos primitivos” (empieza en la época arqueano: hace 3’8 millones de años). Al enfriarse la Tierra, se formó vapor de agua que permitió llenar los océanos. Los océanos están salados porque parte del agua viene de los ríos. Esta agua arrastra las sales minerales que hay en las rocas del agua. Otros componentes vinieron de escapes gaseosos del interior de la Tierra, sobre todo el cloro y el ión salino que se formaron en gran cantidad durante la época en la cual había muchas erupciones volcánicas.

 

¿Cómo se hacen las burbujas en el mar? – Escola Tanit

Gracias a la liberación de gases (como por ejemplo, el CO2) por parte de los organismos y que estos gases no se disuelven de manera inmediata en el agua del mar. Por otra parte tiene que ver con la incorporación del aire en el mar.

 

¿Los mares de los otros planetas son iguales que nuestros mares? – Escola Tanit

Aún no se puede decir porque no se ha podido ver agua en forma líquida en otros planetas. ¿Seréis vosotros los primeros en verla?

 

¿Porque hay volcanes sumergidos y pueden entrar en erupción si están envueltos de agua fría y el fuego necesita calor y oxigeno? – Escola Tanit

Pueden entrar en erupción debido al calor que libera la cámara magmática que se encuentra en el manto, a mayor profundidad dentro de la Tierra. El oxígeno también está presente en el océano, disuelto en concentraciones muy pequeñas. De hecho, nosotros, con los CTD, medimos la cantidad de oxígeno que hay en cada masa de agua.

 

Sabemos que la tierra de la superficie absorbe el agua, ¿Cómo puede ser que la tierra sumergida en el mar no la absorbe? – Escola Tanit

Por saturación, absorbe una parte pero no todo. Del mismo modo que se ven charcos en un camino cuando llueve mucho, llega un momento que el suelo o sustrato ya no puede absorber más, este es el momento de ‘saturación’, cuando empieza acumularse el agua.

 

La grúa del barco, ¿cuánto peso es capaz de cargar?¿Cuánto pesa el CTD?

La grúa del CTD es capaz de cargar unas 2 toneladas. Pero la grúa de popa ¡puede cargar hasta 18 toneladas! el CTD pesa  unos 250 kg cuanto está vacío. Cuando se llena, tenéis que sumarle el peso de las 24 botellas de 12 litros de agua. Entonces, ¿cuánto pesa cuando está lleno?

 

¿Qué es el Seasoar?

El Seasoar es como un avioncito acuático que vuela entre la superficie y hasta 300 metros. Va oscilando arriba y bajo midiendo sinmultaneamente la temperatura, la salinidad y la clorofila, que es un indicador del fitoplancton o las microplantas marinas. Para nosotros es un instrumento fascinante porque nos permite hacer tantos perfiles en tan cortos espacios, que el resultado final se parece a una foto en tres dimensiones. Aquí una foto de nuestro avioncito acuático, ¿nos ayudarían a ponerle nombre? Lo lanzaremos al agua el miércoles o jueves, al llegar a la retroflexión, crucen los dedos y nos ayudan a encontrarla. Esperamos muy pronto enviarle una foto de lo que observamos.

¿Qué datos estáis analizando y cómo tomáis estos datos?

Lo que miramos en directo son datos de salinidad, clorofila, oxígeno y temperatura. Todo junto nos da información sobre las corrientes y sus velocidades. Con estos datos podemos caracterizar las distintas masas de aguas. El oxígeno por ejemplo nos da información sobre la edad de una masa de agua: a más antigua, menos oxígeno queda porque se va consumiendo. También recogemos componentes orgánicos e inorgánicos. Algunos los filtramos en el laboratorio que tenemos en el barco. Todo está congelado para estudios más detallados en los laboratorios de los institutos.

Recogemos estos datos gracias al CTD, nuestro instrumento rey. También utilizamos el microperfilador que nos da información sobre las estructuras mucho más pequeñas del agua en puntos precisos. Otros instrumentos que utilizamos son boyas de deriva. Se lanzan en puntos bien definidos. Alguna la recogemos después de algunos días y otras se quedan en el agua durante varios años. Como derivan siguiendo la corriente, nos da una información clave también que recogemos gracias al GPS. A día de hoy hay más de tres mil boyas derivando por los océanos.

¿Cuáles son las coordenadas donde estáis ahora? – Escuela A. Brusi

Latitud 0º0.29S, Longitud 42º10.23W. ¿Nos podéis encontrar?

En cada momento, lo podéis averiguar en https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/224886000. ¡Buscadnos!

 

¿Habéis obtenido algún resultado interesante con las botellas de Niskin? – Escuela A. Brusi

Tenemos 24 botellas de Niskin colocadas en el CTD. Cada botella recoge un agua de diferente profundidad en cada punto. La profundidad a la que cerrar las botellas las decidimos en el momento en función de los datos que se ven en las pantallas al bajar el CTD. Cuando el CTD vuelve a bordo, recogemos muestras en las botellas. Es muy interesante notar la diferencia de temperatura que hay en cada botella según la profundidad. ¡Pensad que parte de este agua viene de la Antártida! Y después, en el laboratorio, estudiamos las muestras de agua recogidas en las botellas con mucho cariño. Las filtramos de diferentes maneras para ver la materia orgánica, la materia inorgánica, el CO2 y muchas más cosas.

 

¿En qué mares y océanos donde habéis hecho expediciones habéis encontrado más contaminación (plástico, etc.)? – Escuela A. Brusi

Existen «islas» de plástico en el Pacífico. Mirad dónde están los ríos más contaminados y dónde desembocan. Esto os puede dar una pista. ¡Esperamos vuestras respuestas!

En el Mediterráneo también hay mucho plástico… así que ¡lo tenemos que cuidar!

 

¿Habéis tenido alguna sorpresa o algún susto durante la travesía? – Escuela A. Brusi

Al poco de haber lanzado el Seasoar, nos dimos cuenta que había un problema de conexión. Tuvimos que volver a sacarlo, cortar un trozo de cable, sustituirlo y sellarlo muy muy bien antes de volver a lanzarlo. Lanzar el Seasoar es una operación muy delicada que puede tardar unas dos horas.

Es muy difícil calcular el tiempo exacto de cada etapa (muestreo, transito de un punto a otro etc.) porque depende de las corrientes, del viento… Entonces los puntos que estudiamos se tienen que cambiar no solo en función de los datos actualizados sino también del tiempo que nos queda.

 

Estáis todo el día al barco. ¿Sentís angustia? ¿Cómo es la vida a bordo? – Escuela A. Brusi

Estar todo el día en el barco es una experiencia maravillosa. Estamos día y noche dando toda nuestra energía para conocer más a fondo esta parte del océano. Todo se vive de manera muy intensa: la convivencia en una clase no siempre es fácil, ¿verdad? Pues imaginad que en el barco, estamos 24h al día juntos, 7 días a la semana. Pero todos lo sabemos y nos esforzamos para conservar un ambiente muy bueno ayudándonos unos a otros.

Y por suerte, hay también momentos de descanso. Hay zonas de relax con posibilidad de ver películas, también hay biblioteca y gimnasio, e intentamos de salir al puente cuando podemos, para despejarnos.