CAMPAÑA RETRO-EZR

Del 26 de abril al 13 de mayo, 2018

icono_objetivoscien

Objetivos Científicos

Objetivos científicos

La campaña Retro-EZR forma parte del proyecto VA-DE-RETRO, cuyo objetivo es comprender los mecanismos y características de las retroflexiones oceánicas: seguir la trayectoria, observar las transformaciones y destino final de las aguas que las forman e identificar las teleconexiones que permiten que ambas regiones de retroflexión operen de manera unificada.

A nivel tecnológico y estratégico, el proyecto también representa una oportunidad para continuar con el desarrollo de instrumentos y herramientas útiles para la comunicad oceanográfica internacional, optimizar los tránsitos anuales del buque oceanográfico Hespérides y reforzar la particpación en programas internacionales, como la Circulación Maridional Profunda del Atlántico sur.

Divulgación científica

El proyecto VA-DE-RETRO incluye un programa divulgativo en el que se han implicado diversas escuelas de primaria y secundaria de Barcelona, con las que los científicos han desarrollado talleres sobre la física oceánica.

Al igual que en la campaña RETRO-BMC realizada el año anterior, un grupo de escuelas seguirán diaramente esta nueva campaña RETRO-EZR. Los alumnos y alumnas podrán dar rienda suelta a su curiosidad y enviar sus preguntas a los investigadores mientras trabajan a bordo del Hespérides. Publicaremos este diálogo en la sección Peque-científicos.

Al final del curso se celebrará el 2º Congreso de Pequeño Oceanógrafos: el día 28 de mayo de 2018, el Instituto de Ciencias del Mar acogerá a más de 150 estudiantes que presentarán sus propios trabajos de investigación en física oceánica y tendrán la oportunidad de exponer todo lo aprendido.

Además, los estudiantes universitarios de ciencias del mar y oceanografía también tendrán la oportunidad de trabajar con los datos reales tomados a bordo en la campaña RETRO-EZR, datos que estarán disponibles en la sección  Oceanografía en tiempo real.