CAMPAÑA RETRO-BMC

Del 8 al 28 de abril, 2017

Peque científicos

Hacia el puerto

Terminamos los días de muestreo intensivo. Aprovechamos para tratar los datos obtenidos durante todos estos dias y nos reunimos en equipo para discutir los nuevos resultados encontrados. Se acerca el final del viaje, ¡toda una experiencia!

Preguntas y respuestas

1. Las observaciones que hacéis, ¿las miráis en la superficie del océano o en la profundidad? ¿Eran las aguas muy profundas en la zona? (Escola La Mar Bella) ¿Hasta qué profundidad miráis? (CEIP Patronat Domènech)

Las miramos desde la superficie hasta el fondo. El fondo, en este mar, puede tener entre 500 y 3000m. Imagináos cuantas cosas pueden llegar a pasar. Lo normal es que cerca de la superficie el agua esté más caliente y venga de los trópicos, y en profundidad sea muy fría y llegue de los polos. Entre medio se mezcla y corre, como en el aire corre el viento. Bajo el agua no hay nubes, pero sí remolinos, y nosotros intentamos medir algunos de ellos, para tener idea de cómo son.

 

2. ¿Qué altura tenían las olas? (CEIP Patronat Domènech)

Aquí, normalmente tienen uno o dos metros. El día que hizo más viento llegaron a tener 4 o 5 metros. Parece mucho pero como el barco sube y baja uno se acostumbra y cada vez se nota menos. Como el barco se mueve, medir las olas desde el no es nada fácil, y en realidad este barco no lleva ningún instrumento que las mida. Nos tenemos que fiar de nuestros ojos para decir que hay olas de 5 metros (¡y a veces exageramos!)

 

3. ¿Por qué el color del agua puede cambiar tanto de una costa a otra? (CEIP Antoni Brusi)

El color del agua depende de varios factores; como por ejemplo la luz, cuando tenemos días nublados el mar parece más gris, también depende de descargas de ríos que pueden teñir el agua dándole un tono oscuro y por los organismos vivos formados principalmente por microalgas (como el fitoplancton)  o plantas (como la posidonia).  En la costa también ocurre que el fondo afecta el color que vemos en superficie, fondos rocosos oscurecen el mar y fondos arenosos lo aclaran.

 

4. ¿Qué animales habéis visto?¿Habéis visto calamares gigantes o delfines? (CEIP Patronat Domènech)

Lo que más hemos visto son pájaros, albatros y petreles. Como creen que somos pescadores y  que les tiraremos peces, vienen detrás. Y de noche, se acercan a la luz del barco unos peces afilados que se llaman agujas y calamares (que no son gigantes!). También hemos visto algunas ballenas (un poco lejos), algunas focas (que duermen mordiéndose la cola) y, un día, una mola de delfines. Había unos cien. Son más pequeños que los mulares que solemos ver en el mediterráneo.

 

5. Según el Fluorómetro vemos que esta tarde marca un índice más alto que esta mañana, ¿quiere decir que hay más vida? ¿que estas aguas son más ricas en fitoplancton? (CEIP Antoni Brusi)

La segunda pregunta contiene la respuesta correcta. El fluorómetro mide la concentración de clorofila-a, que es un indicador de la cantidad de fitoplancton en el agua de mar.

 

6. ¿Hay medidas del total de vida acuática de una zona? (CEIP Antoni Brusi)

¡Qué buena pregunta! No es tan sencilla de responder, habría que acotar qué es ese “total” de vida acuática. Durante la campaña hemos estimado la cantidad de fitoplancton en el agua marina, que es la base de la cadena trófica. Pero para cuantificar el “total” habría que cuantificar también los organismos pluricelulares (peces, medusas, ballenas., etc.) y también las bacterias y virus, algo que no estamos haciendo en esta campaña.

 

7. ¿Hace frío? (CEIP Patronat Domènech & Escola Pública Fluvià) ¿Qué ropa lleváis? (CEIP Patronat Domènech)  

La temperatura cambia mucho porque estamos en una zona frontal. Al sur del frente el agua está a 6 grados, al norte a unos 25 grados. Esos cambios en la temperatura del agua también se notan en el aire y nos obligan a cambiar la ropa.

 

8. ¿Cuántas horas hay de diferencia con Barcelona? ¿Se os ha cambiado la hora en el móvil? (CEIP Patronat Domènech)

La hora local en nuestra zona de trabajo es 5 horas retrasado respecto a la hora de Barcelona. No tenemos cobertura en el móvil y así estamos más centrados en contemplar la infinitud del océano.

 

9. ¿Son muy distintas las estrellas? (CEIP Antoni Brusi)

Hay constelaciones que sólo se ven desde uno de los hemisferios, por ejemplo la Osa Menor y su estrella polar en el hemisferio norte y la Cruz del Sur en el hemisferio sur. Otras constelaciones pueden verse desde ambos hemisferios, como por ejemplo la Constelación de Orion, que estuvimos viendo las noches sin nubes. Lo que si, aquí abajo todas las estrellas y la luna ¡se ven al revés! Por lo que aquí la Luna no miente 🙂

 

10. ¿Os lo pasáis bien en el barco cuando no trabajáis? (CEIP Antoni Brusi)

Sí nos lo pasamos muy bien. Cantamos, y admiramos los atardeceres y las noches estrelladas.

 

11. ¿Cómo son las mareas en vuestra zona? ¿Cambia mucho a lo largo de la costa? (CEIP Antoni Brusi)

Hemos recorrido muchas millas desde nuestra salida de Ushuaia y a lo largo de la costa de Patagonia la marea cambia mucho. En algunas zonas de Patagonia hay amplitudes de marea de más de 10 metros. Sin embargo, nosotros trabajamos en alta mar, donde el efecto de las mareas no es tan evidente porque estamos lejos de la orilla.

 

12. ¿Qué coméis? (CEIP Patronat Domènech)

Los cocineros del Hesperides son excelentes. ¡comemos sano y rico todos los días!. El trabajo en cocina es constante e intenso tengamos buena o mala mar siempre hay buenos alimentos servidos en la mesa. El trabajo de los cocineros tiene mucho mérito porque están trabajando con el barco en movimiento, hay que ser muy cuidadoso para que los ingredientes y útiles de cocina no caigan al suelo con el rolido del barco.