CAMPAÑA RETRO-BMC

Del 8 al 28 de abril, 2017

Peque científicos

En alta mar

Nos vamos hasta Ushuaia (Argentina), donde nos espera el buque oceanográfico Hespérides con todo lo necesario listo para embarcar el 8 de abril. ¿Preparados? ¡Comienza la campaña!

Preguntas y respuestas

1. Qué experimentos estáis haciendo? (CEIP Antoni Brusi)

Estamos realizando un sinfín de experimentos, entre ellos uno que nos gusta mucho es la incubación del fitoplancton (algas muy pequeñitas que solo pueden verse con el microscopio). Con este experimento pretendemos observar cómo crecen estas algas porque es un indicador de la actividad vital de la zona, que es fundamental para el crecimiento de los peces.

Hacer experimentos implica una logística que nos toma mucho tiempo, inicialmente tomamos las muestras a distintas profundidades y las etiquetamos correctamente según la posición, el día y la profundidad a la que fueron tomadas.

Las incubaciones las realizamos en la cubierta del vuelo del barco (el helipuerto) con el fin de que puedan recibir la luz necesaria para crecer muy fuertes y sanas.  Al final del día sacamos las muestras de las incubadoras y las preparamos para medir cuanto han crecido.

 

2. ¿A cuántos metros habéis puesto el cono? (Escola Pública Fluvià)

Hemos colocado los conos en dos profundidades distintas, a unos 1200m y el otro cerca de 3000m. ¿Cuál pensáis que estará más pequeño?

 

3. Hemos visto en el seguimiento del Hespérides que hay un indicador de Flúor, el Sea Water. ¿Por qué? (CEIP Antoni Brusi)

“Fluor” es un diminutivo que usamos para “Fluorómetro”, y no tiene nada que ver con el elemento Flúor (F) de la tabla periódica. El fluorómetro mide fluorescencia, y en concreto la fluorescencia la produce la molécula de clorofila-a cuando se la excita con luz. El fluorómetro mide la cantidad de clorofila-a que hay en el agua, y ésta sirve para estimar la cantidad de microalgas fotosintéticas que hay en el agua.

 

4. ¿Cuántos kilómetros habéis hecho en total? (Escola Pública Fluvià)

El Hespérides ha navegado desde que salió de Cartagena casi 30.000 kilómetros!

 

5. ¿Habéis pasado por muchas corrientes marinas? (Escola Pública Fluvià)

Hemos pasado principalmente por dos corrientes importantes, al Sur la Corriente de Malvinas con aguas frías y al norte la Corriente de Brasil con aguas calientes.

 

6. ¿Hay muchas olas? ¿Son muy grandes? (CEIP Patronat Domènech & Escola Pública Fluvià)

Siempre hay olas. Las más grandes que hemos tenido tenían unos 6 metros de altura, cuando pasábamos por un pequeño temporal con vientos cercanos a los 30 nudos. Estas olas fueron generadas por el temporal, pero al día siguiente en plena calma, aun teníamos unas olas de más o menos 4 metros, estas venían con el mar de fondo. Esto ocurre porque, luego de un temporal o incluso cuando hay temporales en aguas cercanas al lugar, la inercia del mar nos trae en un día con poco viento, olas grandes y perfectamente alineadas. Es muy bonito verlas, porque no hay viento y la superficie del mar está muy tranquila.

 

7. ¿Cambia de color del agua? (Escola Pública Fluvià)

¡Sí cambia!, a veces vemos el mar muy azul y otras parece más verdoso. Este cambio lo definen los organismos microscópicos que están en el agua.

 

8. ¿Habéis visto muchos animales marinos? (Escola La Mar Bella) ¿Qué animales habéis visto? (CEIP Patronat Domènech, Escola La Mar Bella & Escola Pública Fluvià) ¿Qué animales marinos viven en la zona? ¿Cuál es el animal más grande que habéis encontrado? (Escola Pública Fluvià)

Hemos visto muchos animales. Sobre todo, los que se ven en superficie volando alrededor del barco: cormoranes, petreles, gaviotas, albatros. De los que viven en el mar, vemos calamares cerca del barco por la noche, atraídos por la luz. El animal más grande que hemos visto es la ballena jorobada, o yubarta. También hemos visto delfines: un día vimos un grupo muy grande ¡parecían más de 100!

 

9. ¿Habéis hecho algún descubrimiento nuevo? (Escola Pública Fluvià) ¿Habéis descubierto algo sobre la retroflexión? (CEIP Antoni Brusi)

Desde que llegamos vivimos descubriendo esta región de encuentro…Les anexamos lo que escribió el jefe de campaña al llegar a la zona de confluència:

 

Hoy hemos entrado de lleno en la Confluencia de Brasil-Malvinas, y lo hemos hecho de forma bastante inesperada. Basados en las salidas de los modelos operacionales, habíamos previsto realizar una primera estación en una posición que suponíamos estaba a unas 40 mn al sur de la zona frontal. Nuestra ruta era hacia el norte-nordeste, desde la estación más costa-afuera de la sección sur hacia una de las secciones centrales que iban a cruzar la región frontal de sur a norte (ver el mapa abajo). Faltando unas 15 millas para la primera estación nos hemos encontrado con un rápido aumento en la temperatura y salinidad superficial, registrada por el termosalinómetro en continuo del buque. Inicialmente hemos pensado que se trataba de un filamento de aguas superficiales que provenía de un remolino localizado al sureste de la confluencia pero el sensor de corrientes del buque mostraba corrientes hacia el sureste que bien podían estar asociadas al frente. Es por ello que hemos decidido adelantar la primera estación unos 10 mn y, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con una estructura característica de la región frontal, con numerosas intrusiones termohalinas del agua subantártica.

Una caja de sorpresas, eso es el océano, y en ocasiones ni siquiera los modelos operacionales más avanzados pueden reproducirlo correctamente, modelos que utilizan todo tipo de mediciones en tiempo de real (satélite, perfiladores del programa Argo, entre otros) para que las predicciones sean más realistas. Linda lección para todos, jóvenes y viejos, lección oceanográfica y lección de humildad, lección de vida.

 

10. ¿Hace frío? (CEIP Patronat Domènech & Escola Pública Fluvià)  ¿Estáis en la misma estación que nosotros? (Escola Pública Fluvià)

Cuando salimos de Ushuaia hacía mucho frío, teníamos el viento austral y aguas cercanas a la Antártida. Ahora que estamos en el frente, por ser una región de encuentro de aguas frías y calientes, tenemos días de todo tipo, a veces más caluroso con temperaturas de 20ºC y en pocas horas cambiamos al frío ¡con 10º menos!

Estamos en el Hemisferio Sur, las estaciones son contrarias a las de Europa, que está en el Hemisferio norte. Ahora, mientras vosotros estáis en primavera, nosotros vivimos el Otoño Austral.

 

11. ¿Cuánto mide el océano? ¿Y el barco? (Escola Pública Fluvià)

El barco mide 81 metros, ¡es muy grande! ¿Y el Oceáno? Su magnitud se da en millones de km2, El Pacifico es el más grande con 147, le sigue el Austral con 77, muy cerquita está el Atlántico con 74, luego el Indico con 48 y por último el Ártico con 17. Para tener una referencia de sus dimensiones pensemos que el Mediterráneo tiene 25.

 

12. ¿Qué tripulación va en el barco? ¿Cómo se llama el capitán? ¿Os lleváis bien? ¿Os han tenido que reñir por desordenados? (CEIP Antoni Brusi)

Aurelio Fernández Dapena es el comandante o capitán del barco. La tripulación está organizada en función de las responsabilidades: hay Oficiales, Suboficiales, Cabos primero, Cabos y Marinería. Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental para el funcionamiento del barco, desde la navegación, las maniobras y la vida de todos lo que aquí estamos. Nos llevamos todos muy bien tanto tripulación como científicos. De momento no nos han tenido que reñir, esperemos mantener el orden en estos últimos días de navegación.

 

13. ¿Os lo estáis pasando bien? ¿Os gusta vivir en el barco? (Escola Pública Fluvià).

La vida en el barco es muy intensa porque se trabaja mucho y estamos siempre moviéndonos en el vaivén del barco. Estamos encantados, nos sentimos afortunados de poder estar aquí haciendo este trabajo. Es un regalo ser observadores en el mar.

 

14. ¿Habéis tenido algún problema? (Escola Pública Fluvià)

Es común que surjan inconvenientes y desafíos que activan nuestra capacidad creativa de resolución. Nos sorprende ver que en esta campaña no hemos tenido ningún inconveniente, todo ha salido muy bien. Incluso las maniobras más complejas estando el ‘mar grande’, como dicen los marineros, ¡han sido un éxito!

 

15. ¿Qué horarios hacéis? (CEIP Antoni Brusi)

El barco esta siempre vivo, al organizar la campaña dibujamos un mapa en el cual están definidas las estaciones de muestreo. A estos puntos llegamos a cualquier hora del día o de la noche, por esto es necesario organizarnos en turnos de trabajo. El primer turno es de 8 a 12, luego de 12 a 4 y por último de 4 a 8. Todos estos turnos se repiten en horarios diurnos y nocturnos.

 

16. ¿Es igual de salada la superficie que el fondo marino? (Escola La Mar Bella). Un grupo de la escuela pide que le mandéis la densidad del agua en las aguas por las que navegáis. (CEIP Antoni Brusi)

En estas aguas la densidad varía mucho porque tenemos aguas con propiedades distintas, además de la aportación de agua del rio de la Plata. Cuando estamos cerca de esta pluma, vemos como la densidad del agua, acompañando la disminución de la salinidad, desciende mucho. Les enviamos un mapa de densidades para que puedan verlo. VER AQUÍ

Segunda ronda de preguntas y respuestas: