CAMPAÑA RETRO-BMC

Del 8 al 28 de abril, 2017

Peque científicos

En alta mar

Preguntas y respuestas

 

16. Un grupo de la escuela pide que le mandéis la densidad del agua en las aguas por las que navegáis. (CEIP Antoni Brusi)

En estas aguas la densidad varía mucho porque tenemos aguas con propiedades distintas, además de la aportación de agua del rio de la Plata. Cuando estamos cerca de esta pluma, vemos como la densidad del agua, acompañando la disminución de la salinidad, desciende mucho. Les enviamos un mapa de densidades para que puedan verlo:


 

En estas figuras os mostramos varias secciones realizadas con el Seasoar a través del frente en la confluencia entre la corriente de Brasil (aguas cálidas) y Malvinas (corriente fría).

El Seasoar es un vehículo que se lleva a remolque desde el barco y que va midiendo con alta frecuencia (25 datos por segundo) la temperatura y conductividad del agua marina, desde la superficie hasta unos 400 metros de profundidad. A partir de la conductividad calculamos la salinidad. El corte de salinidad se muestra en la Fig. 1 y el de la temperatura en la Fig. 2. Comparando ambas figuras podemos ver que al norte tenemos un agua más caliente y salada, que corresponde a la corriente de Brasil que avanza de norte a sur. Desde el sur viene un agua relativamente fría y menos salada, que corresponde a la corriente de Malvinas. A la zona donde el cambio de temperatura y salinidad es más rápido, le llamamos zona frontal.

Además, en las figuras puedes observar una capa muy superficial de agua bastante dulce. Se trata de agua del caudaloso Rio de la Plata que llega hasta la zona de Confluencia y flota por encima del agua marina.

En la Figura 3 podéis ver la distribución de densidad, expresada como anomalía de densidad. El agua marina tiene una densidad que varía entre 1025 y 1030 kilogramos por metro cúbico. De ésos, 1000 son debidos sólo al agua y el resto (25 a 30 kg/m3) se debe a la sal del agua de mar y a los cambios de temperatura y presión. Esa “pequeña diferencia” de la densidad del agua tiene una importancia fundamental en oceanografía, puesto que define la estratificación que no es más que la distribución en capas verticales de las propiedades, lo que a su vez define el movimiento horizontal del océano. Por eso, en lugar del número completo (por ejemplo 1027 kg/m3), usamos sólo la “anomalía” (introducida por las propiedades de cada masa de agua marina, en este caso sería 27 kg/m3).

Observa las figuras 1 a 3 y piensa como influencia  la temperatura y la salinidad a la densidad. ¿Cómo cambia la densidad en horizontal y en vertical?

Fig. 1. Salinidad del agua a lo largo de un sección realizada en la Confluencia Brasil-Malvinas.

 

Fig. 2. Temperatura del agua a lo largo de la misma sección.

 

Fig 3. Distribución de anomalía de densidad a lo largo del mismo corte oceanográfico.