CAMPAÑA RETRO-BMC

Del 8 al 28 de abril, 2017

Oceanografía en tiempo real


Una campaña oceanográfica requiere muchos preparativos previos y un duro trabajo a bordo para lanzar los equipos y obtener los datos.
Otro aspecto de igual importancia para el éxito de la campaña, y que posiblemente pasa más desapercibido, es el de hacer un
seguimiento continuo de la zona de muestreo.

Este seguimiento se hace fundamentalmente de cuatro maneras distintas.

  1. Mediante el análisis de datos de satélite y otros sistemas de monitoreo como los perfiladores del programa Argo.
  2. Mediante las salidas de los modelos operacionales.
  3. Mediante el continuo procesamiento de los datos que se obtienen a bordo.
  4. Mediante mapas de distribuciones climatológicas de propiedades y secciones históricas.

En esta sección, dirigida a estudiantes universitarios, podreis acompañarnos diariamente en este trabajo.

Hay cuatro apartados dedicados a cada uno de los aspectos anteriores:

  • En la sección “Datos obtenidos a bordo” os pondremos una selección de datos hidrográficos que podréis descargar y representar utilizando diversas herramientas, tales como el Ocean Data View.
  • En la sección “Predicciones de un modelo operacional” tendréis las mismas predicciones diarias que nosotros recibimos a bordo, que corresponden a salidas de un modelo global de oceanografía operacional gestionado por el servicio Mercator-Ocean francés.
  • En la sección “Datos de satélite y del programa Argo” encontrareis diversos vínculos mediante los cuales vosotros mismos podréis observar cómo está evolucionando la región de estudio.
  • En la sección “Climatologías y secciones históricas” encontrarás varios atlas electrónicos e incluso podrás diseñar tu propio atlas.

Informe completo de la campaña RETRO-BMC (Descarga)

Datos obtenidos a bordo

Aquí encontrarás una selección de datos hidrográficos tomados a bordo. Se trata fundamentalmente de datos de salinidad, temperatura, fluorescencia, oxígeno disuelto en función de presión, obtenidos con la sonda multiparamétrica (conductivity-temperature-depth, o CTD)  del buque. Entre otras aplicaciones, podrás visualizar y trabajar con estos datos mediante el programa Ocean Data View.

Ver

Datos de satélite y Argo

Observa cómo evoluciona el área de estudio en cada momento con datos satélite y del programa Argo. Diversas plataformas permiten visualizar en tiempo real o cuasi-real las condiciones meteorológicas y oceanográficas en la región de estudio, obtenidas a partir de los datos de satélite.

Enlaces

Predicciones de modelos operacionales

Accede a las predicciones diarias procedentes de un modelo global de oceanografía operacional gestionado por el servicio Mercator-Ocean. En este enlace tú mismo puedes generar un mapa con las condiciones para el día de hoy y para dentro de una semana. Puedes encontrar predicciones de las condiciones meteorológicas a partir de modelos operacionales atmosféricos. También tendrás acceso a las mismas predicciones para la región de estudio que nosotros recibimos en el buque aquí:

Ver

Climatologías y secciones históricas

Puedes encontrar diversos mapas electrónicos, que muestran las distribuciones climatológicas de propiedades, en algunos casos acompañadas de secciones verticales históricas. Algunas plataformas incluso te permiten diseñar de forma interactiva mapas de parámetros físico-químicos y biofísicos.