CAMPAÑA RETRO-BMC

Del 8 al 28 de abril, 2017

icono_objetivoscien

Objetivos Científicos

Objetivos científicos

La campaña Retro-BMC está enmarcada en el proyecto VA-DE-RETRO, centrado en el estudio de la retroflexión del Atlántico sur. El objetivo del proyecto es comprender los mecanismos y características de las retroflexiones: seguir la trayectoria, observar las transformaciones y destino final de las aguas que la forman e identificar las teleconexiones que permiten que ambas regiones de retroflexión operen de manera unificada.

A nivel tecnológico y estratégico, el proyecto también representa una oportunidad para continuar con el desarrollo de instrumentos y herramientas útiles para la comunicad oceanográfica internacional, optimizar los tránsitos anuales del buque oceanográfico Hespérides y reforzar la particpación en programas internacionales, como la Circulación Maridional Profunda del Atlántico sur.

Divulgación científica

El proyecto VA-DE-RETRO incluye un programa divulgativo en el que se han implicado diversas escuelas de primaria y secundaria de Barcelona, con las que los científicos han desarrollado talleres sobre la física oceánica.

Además, un conjunto escuelas participarán en el seguimiento diario de la campaña Retro-BMC. Los alumnos y alumnas podrán dar rienda suelta a su curiosidad y enviar sus preguntas a los investigadores mientras trabajan a bordo del Hespérides. Para ellos, hemos habilitado una sección especial en esta web: Peque-científicos.

Estas actividades concluirán con el 1er Congreso de Pequeños Oceanógrafos, que se celebrará el 17 de mayo de 2017 en la sede del Institut de Ciències del Mar, en el que participarán alrededor de 150 estudiantes.

Este proyecto también alcanza al público universitario, con el que se realizarán varias actividades centradas en la campaña RETRO-BMC, y que estarán disponibles en la sección Oceanografía en tiempo real.