Retorno al mar

La ciencia ciudadana te acerca la biodiversidad de la costa

La campaña #RetornoAlMar finaliza con más de 100 observaciones de biodiversidad

La iniciativa de ciencia ciudadana ‘Retorno al mar’, que buscaba recoger el máximo número de observaciones de biodiversidad marina en el litoral catalán durante julio, agosto y septiembre de 2020, recibió 133 observaciones de 57 especies marinas diferentes, la mayoría de ellas de la costa catalana y algunas de Palma de Mallorca.

Campaña desarrollada del 15 de julio al 30 de agosto de 2020:

Descubre la biodiversidad de la costa con la campaña
#RetornoAlMar

 

Con la campaña #RetornoAlMar te animamos a (re)conectar con la naturaleza tras estos meses en casa y a descubrir una gran variedad de especies marinas y compartirlas con otras personas.

El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), el proyecto europeo Cos4Cloud, Anèl·lides, Plancton Diving, Xatrac, Oceanicos y Escafandra Calafell hemos aunado esfuerzos para impulsar la campaña #RetornoAlMar, una iniciativa de ciencia ciudadana para recoger el máximo de observaciones de biodiversidad marina en la costa catalana durante julio, agosto y septiembre.

¡Participa y ayuda a descubrir si ha cambiado la biodiversidad de la costa después del confinamiento a causa de la Covid!


Participa del 15 de julio al 30 de septiembre de 2020

Cualquier persona puede participar, es tan sencillo como:

1. Desenfunda la cámara o el móvil y fotografía seres vivos del ecosistema marino, bajo el agua o cerca de la playa

2. Cuelga las fotos en el proyecto ‘Retorno al mar de la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera (en la web o la App) del 15 de julio al 30 de septiembre de 2020.

3. Comparte tus hallazgos en redes sociales utilizando el hashtag #RetornoAlMar.

¿No sabes cómo se llaman los organismos que has visto? Te ayudamos

Tienes a tu disposición una guía orientativa con algunos de los organismos marinos más comunes de la costa catalana. La guía está elaborada por Anèl·lides y el ayuntamiento de Badalona, todas las fotos de la guía son de personas que participan en Natusfera.

Además, una vez esté subida la fotografía, una red de personas expertas y naturalistas ayudarán a identificar y validar las observaciones.

Ciencia ciudadana: una fuente valiosa de datos

Por el momento se desconoce si los participantes de #RetornoAlMar encontraréis más biodiversidad en zonas menos profundas a causa del confinamiento, ya que no se dispone de suficientes datos y las investigaciones entorno al impacto en la naturaleza de estos últimos meses requieren más tiempo.

La ciencia ciudadana te ayuda a aprender, en este caso a conocer mejor la biodiversidad de la costa. Pero no solo esto, sino que participando en la campaña #RetornoAlMar estarás ayudando a conseguir información a la que toda la comunidad científica puede acceder fácilmente

Desde el proyecto europeo Cos4Cloud, coordinado por el ICM-CSIC, queremos que la ciencia ciudadana pase a formar parte de la investigación y la toma de decisiones a nivel de políticas medioambientales. Es por esto que uno de los objetivos de Cos4Cloud es mejorar la tecnología de la ciencia ciudadana para que tenga un alcance más global.