Puertas Abiertas

Abrimos las puertas de nuestro centro de investigación a los ciudadanos.

Jornadas de puertas abiertas 2016.

Este año 2016, más de 400 personas han visitado el buque oceanográfico García del Cid y las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar durante la Semana de la Ciencia.

17 y 18 de noviembre – En el García del Cid, los visitantes acompañados de los miembros de la tripulación del barco, pudieron conocer hasta el último rincón de esta embarcación científica, adentrándose en la cocina, camarotes, puente de mando, sala de máquinas y laboratorio de investigación.

22 y 23 de noviembre – En el ICM, guiados por el personal técnico e investigador del centro, los visitantes recorrieron talleres, laboratorios y servicios del centro como las Colecciones Biológicas de Referencia, el microscopio electrónico, la Zona de Acuarios y Cámaras Experimentales y el laboratorio de Recursos Pequeros, en el que uno de los días tuvo lugar una disección de tiburón. Hubo tiempo por bailar al ritmo del SeaDance, viajar en submarino por las profundidades del Cap de Creus, averiguar cómo se estructura una campaña antártica y conocer a Natusfera, plataforma de ciencia ciudadana para el estudio de la biodiversidad.

 


Jornadas de talleres y exposiciones para público general en el ICM

18-19 de noviembre 2014.

Cada año, durante la Semana de la Ciencia, abrimos nuestras instalaciones a las escuelas, las familias y el público general.  Acompañado por nuestros científicos y técnicos, el público visitó algunos laboratorios y participó en talleres temáticos relacionados con la investigación en microbiología, biodiversidad antártica, geociencias, oceanografía, recursos pesqueros, microscopia electrónica, desarrollo larval en acuicultura, Colecciones Biológicas de Referencia, medusas y acidificación oceánica.
Más de 80 investigadores voluntarios atendieron a un total de 572 personas, de las cuales 492 alumnos y profesores de ESO, secundaria, y 6ºe de primaria de 20 escuelas e institutos del área metropolitana.


Buque oceanográfico García del Cid 2015

3-4 de noviembre 2015.

Este año, la tripulación del buque coordinó junto a ICMDivulga tres jornadas de puertas abiertas que congregaron a más de 120 personas, adultos y niños. En esta ocasión, los visitantes conocieron de primera mano las instalaciones de este buque oceanográfico. La Unidad de Tecnología Marina del CSIC es la responsable de la gestión de la embarcación, así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.
El García del Cid es un buque oceanográfico a disposición, no solo de investigadores del CSIC sino de la comunidad científica en general.

El ICM abre sus puertas