Proyecto Magnet

2013-2016 MAGNET: Alianzas para el éxito educativo

MAGNET es un programa impulsado por la Fundación Jaume Bofill en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que empezó en 2013: su objetivo era acompañar las escuelas en el desarrollo de un proyecto educativo en alianza con una institución.

Esta alianza tenía que permitir al centro educativo desarrollar un proyecto innovador y de calidad, un proyecto atractivo, con magnetismo y que llegase a convertirse en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. Las instituciones que han participado son instituciones de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, música, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.

El programa MAGNET está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta.

El ICM participó en este proyecto en alianza con la Escuela Eduard Marquina y la Escuela Concepció Arenal, del barrio del Besos de Barcelona.

Documento final

Este es el documento final, editado en julio de 2016 por la Fundación Jaume Bofill, y recopila la experienda de los diferentes centros educativos con las instituciones asociadas.

Desde el ICM, agradecemos la oportunidad de participar en este proyecto tan interesante, y deseamos que nuestra experiencia pueda ser útil e inspiradora para otras escuelas e instituciones.

(Descarga el documento en PDF clicando sobre la imagen)


Aquí algunas fotos que muestran la interacción entre docentes,  alumnos y  científicos. Estas acciones tuvieron lugar tanto en nuestras instalaciones, como en las aulas y en la playa.

Para conocer cómo ha sido el proyecto en las clases, ¡consulta las webs de las escuelas!
Web Eduard Marquina
Web Concepció Arenal

Vídeo Proyecto Magnetmagnet video

Este vídeo presenta la experiencia del primer año del proyecto MAGNET. (En catalán)

¿Quiénes hicimos posible esta alianza?

Escuelas E. Marquina y C. Arenal: claustro completo de maestros

Fundación J. Bofill: Roger Argemí (coordinación) ; Victoria Carbó y David Vilalta (cordinación formadores)

Coordinación ICM: Elisabetta Broglio

Científicos ICM: Josep-Maria Gili, Josep Maria Gasol, Francesc Peters, Dolors Vaqué, Célia Marrasé, Montserrat Sala, Albert Calbet, Vanessa Balagué, Jaume Piera, Jordi Salat, Josep Lluís Pelegrí, Carmen Herrero, Neus Maestro, Alicia Duró, Magda Vila, Paula López, Silvia de Diago, Claudio Barría, Anabel Colmenero, Rafael Bartolomé de la Peña, Félix Pérez, Macarena Marambio, Miriam Gentile, Melissa Acebedo, Antoni Lombarte.

En la prensa:

El proyecto MAGNET en ARA Criatures. PDF, 4 gener 2014

Escuelas con capacidad de atracción. Magnet en La Vanguardia. PDF, 14 març 2014

Publicaciones:

Artículo de AULA. De Innovación Educativa. ¡Un submarino en la escuela!
Autores: María Isabel Jiménez Sánchez, David Martín Vicent, Elisabetta Broglio, Victòria Carbó Cortina
Enlace