MAGNET

Alianzas para el éxito educativo

Un programa de innovación educativa

El programa Magnet genera un vínculo entre centros educativos e instituciones de excelencia en diferentes campos del conocimiento, como museos de arte o centros de investigación, que tengan un compromiso con la sociedad. Magnet acompaña a las escuelas en el desarrollo de un proyecto educativo innovador y atractivo, que genere magnetismo y sirva de referencia en su territorio, tanto para familias como para la comunidad educativa.

Inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, en Cataluña está impulsado por la Fundació Jaume Bofill, el Departament d’Ensenyament, la Diputació de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y l’Institut de Ciències de l’Educació de la UAB. Tras la prueba piloto realizada entre 2013 y 2016, a partir del curso 2018-2019 comienza una nueva edición de este programa.

Comienza una alianza entre la Escola Tanit y el Instituto de Ciencias del Mar,
para compartir experiencias y desarrollar un proyecto educativo atractivo e innovador.

 

Alianza entre la Escola Tanit y el Instituto de Ciencias del Mar

 


¡Bienvenidos al Instituto de Ciencias del Mar!

20 de junio – ¡Esta mañana nos han visitado los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 5º de la Escola Tanit! Hemos recorrido juntos varios laboratorios del ICM, mirando con lupas y microscopios los pequeños organismos que viven el mar (fito y zooplancton), probando diferentes tipos de ‘mares’ para diferenciar su salinidad, experimentando con arenas de diferentes orígenes… ¡También hemos podido viajar en submarino, jugar con un robot subacuático y diseccionar un tiburón! Una mañana muy completa aprendiendo juntos 🙂


¡Vamos a la escuela Tanit!

6 de junio – Un grupo de científicas del ICM han visitado a las clases de infantil de la escuela Tanit para conocer y poner cara a quienes les acompañarán los próximos años dentro del programa MAGNET. Durante la jornada han pensado juntos qué hay en el mar que se pueda investigar a través de pequeños experimentos, material de muestreo y herramientas que usamos en nuestro día a día como científicos marinos.


Excursión en el barco Santa Eulalia

16 de mayo – ¡Hoy hemos ido de excursión en barco! En el buque Santa Eulalia, que gestiona ahora el Museo Marítimo de Barcelona, hemos pasado la mañana aprendiendo a navegar y haciendo experimentos de oceanografía. Hemos aprendido cómo funciona una botella Niskin, cómo descifrar la productividad del océano a partir del color y a hacer nudos marineros 🙂


¿Qué te inspira el mar? Primer encuentro

El 17 de abril nos encontramos por primera vez cara a cara el claustro completo de la escuela Tanit y los científicos y científicas del ICM implicados en el proyecto Magnet. Tenemos por delante cuatro años de colaboración para desarrollar juntos un proyecto educativo innovador ¿cómo comenzar esta aventura? Lo más cerca del mar posible ¡en la playa!

Mientras unos se fijaban en el avance de las olas y otros buscaban pequeños organismos entre las algas del espigón, los demás miraban diferentes tipos de arena o descubrían microorganismos en el microscopio ¡Aprendiendo a mirar el mar con nuevos ojos!

 

¿Cómo comenzar una alianza magnet? ¡Mira el vídeo!

 

Vídeo del primer encuentro entre profesores de Tanit y científicos del ICM

Más de 40 investigadoras e investigadores del ICM de geología, física, biología y química aportan su conocimiento y su motivación a esta alianza, coordinados por Vanessa Balagué, Janire Salazar, Carine Simon y María Vicioso.

Más información:

Nuestra primera alianza Magnet comenzó en 2013 con las escuelas Concepció Arenal y Eduard Marquina ¿quieres ver cómo fue la experiencia?

Proyecto Magnet 2013-2016