Pregunta al experto

icono_buzon¿Tienes alguna pregunta sobre el mar?

Envíanosla a icmdivulga@icm.csic.es, nuestros expertos publicarán la respuesta en esta sección.

¿Por qué el mar es azul?

Responde Jordi Salat
I
nvestigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

El agua del mar es, en general, bastante transparente y, si la observáramos en un vaso, veríamos que no tiene color. Cuando miramos una gran extensión de agua en un día claro suele verse azul y, si está nublado tiene un aspecto más gris. Este hecho nos llevaría a la conclusión de que el color que vemos es un reflejo del cielo. No obstante, ésta no es la única razón de su color azul. Cuando incide la luz del sol en el mar, el agua (y el oxigeno que hay disuelto) deja pasar mejor unos colores que otros, los cuales absorbe. De todo el espectro de la luz blanca, los colores de longitud de onda larga (rojos) son más absorbidos que los de onda corta (azules). Así pues, lo que vemos es lo que queda de la luz blanca que no se ha absorbido y sale reflejada, y por esta razón se ve azul.

Pero aún hay otros aspectos que influyen en el color. Si hay mucho fitoplancton (algas microscópicas) veremos el agua menos transparente y de un color más verdoso. Si hay partículas de fango en suspensión, tendrá un color más terroso… En zonas lejanas de ríos y áreas urbanas, si el agua es muy transparente, quiere decir que hay poco fitoplancton y en un día claro se verá de color azul intenso.

 

¿Cuantos litros de agua hay en el planeta?

Responde Jordi Salat
I
nvestigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

 

Se estima que hay alrededor de 1.380 millones de Km3 de agua en el planeta.

Esta cantidad equivale a 1.380.000.000.000.000.000.000 litros, es decir, 1.380 trillones de litros. De ellos, el 97,4 % se encuentran en los océanos, el 2% en forma de hielo y sólo el 0,5% (unos 70 trillones de litros) están en las aguas continentales (subterráneas, lagos, ríos, etc.).

¿Por qué hay olas en el mar?

Responde Jordi Font
I
nvestigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

En el mar hay olas porque hay fuerzas que actúan sobre su superficie y la alteran.

La causa principal es el viento, que “arruga” la superficie del mar al soplar en una dirección determinada. Las olas generadas por el viento en un lugar pueden desplazarse a grandes distancias y llegar a la costa, donde pueden observarse aunque no sople el viento en ese momento.

¿Por qué el mar es salado?

Responde Jordi Salat
I
nvestigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

Si observamos la etiqueta de una botella de agua mineral, podremos ver en su composición que contiene una pequeña cantidad de sales. Estas sales provienen de la disolución de las sales de las rocas por las que ha pasado.

Durante millones de años, el agua procedente de ríos y manantiales, como la de la botella, ha ido a parar al mar. Si además, tenemos en cuenta que en el proceso de evaporación del mar, el agua se va pero las sales se quedan, la concentración de sales ha ido aumentando, año tras año, hasta alcanzar la salinidad actual que es, aproximadamente, de unos 35 g de sal por litro de agua de mar.

¿Por qué el mar no tiene el mismo nivel en todos los puntos del planeta?

Responde Jordi Font
I
nvestigador del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

El nivel del mar no es el mismo en todos los puntos del planeta, porque no todos estos puntos están sometidos a las mismas condiciones en el mismo instante.

El mar es un fluido y como tal, se mueve. No solo lo hace en horizontal sino que depende de las fuerzas que actúan en cada punto y en cada momento. Por ejemplo, las mareas (efecto de la atracción gravitatoria del sol y la luna) varían el nivel del mar según unos ciclos y unas amplitudes diferentes en cada lugar. Las variaciones de la presión atmosférica también hacen subir y bajar (aunque no se note mucho) el nivel del mar, y también las corrientes marinas, la acción del viento cerca de la costa, etc.
O sea, que el mar no es una lámina plana. Incluso las diferencias locales de la gravedad terrestre hacen que el nivel del mar, a pesar de que no sople ni una pizca de viento, pueda variar mucho de un punto a otro.

El gobierno de España en el siglo XIX decidió tomar el nivel medio del mar en Alicante como referencia para indicar altitudes (como puede verse en las antiguas estaciones de tren). Podría haber sido Barcelona como cualquier otro punto de la costa.

¿A qué temperatura puede congelarse el mar?

Responde Agustí Juliá
del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica

En la superficie y con una salinidad de 35 PSU (es decir, unos 35 gramos de sal por litro de agua), se congela a -1,86ºC.

Esta es la temperatura que se observa en la superficie del mar que rodea la Antártida y que corresponde al equilibrio entre el hielo y el agua del mar.

¿Hay animales vivos en el Mar Muerto?

Responde Carles Pedrós-Alió
I
nvestigador del Departamento de Biología Marina y Oceanografía

El Mar Muerto ¡está muy vivo! Lo que pasa es que no hay peces ni animales grandes.

Por eso, antiguamente se pensaba que estaba muerto. La razón es que la cubeta donde se encuentra el Mar Muerto está a más de 200 metros por debajo del nivel del Mediterráneo. Cuando el agua del Río Jordán llega al Mar Muerto, no puede salir por ningún sitio, solo puede evaporarse. Y, a medida que el agua se evapora, las sales se van concentrando. En la parte sur del Mar Muerto, la salinidad llega a ser casi diez veces más alta que la del Mediterráneo. No hay pez que pueda sobrevivir en estas condiciones. Sólo algunos invertebrados como Artemia salina pueden vivir en algunas zonas. Pero el Mar Muerto está lleno de microorganismos de los tres grandes dominios de la vida: eucariotas, bacterias y arqueas. De hecho, hay tantos, que el agua puede adquirir los colores marrones o rojos de estos microorganismos. En un mililitro de agua del Mar Muerto puede haber 10 millones de bacterias y arqueas y diez veces más de virus. De manera que aunque parezca una paradoja, el Mar Muerto ¡está muy vivo!

¿Cuantas especies de peces hay en el mar?

Responde Domingo Lloris
del Departamento de Recursos Marinos Renovables

Hasta el momento están contabilizadas unas 25.800 especies en todo el mundo.

¿A qué profundidad viven los pulpos? ¿Cuántos años pueden vivir?

Responde Pilar Sánchez
I
nvestigadora del Departamento de Recursos Marinos Renovables

Dependiendo de la especie, los pulpos pueden vivir de 0 a 2000 m de profundidad y como los demás cefalópodos viven entre 1 y 2 años.

El número de ventosas también varia según la especie, pero lo más común es entre 40 y 110 hileras de ventosas.

¿Cuantos tipos de plantas hay en el mar?

Responde Carles Pedrós-Alió
I
nvestigador del Departamento de Biología Marina y Oceanografía

En el mar hay muy pocas plantas y de un solo tipo: todas pertenecen a la Clase Liliopsida. De hecho hay unas 50 especies incluidas en los dos Ordenes Hydrocharitales y Najadales. Representan solo el 0.01 % de todas las especies de plantas que hay en el planeta! Todo el resto viven sobre los continentes.

Como sabéis, en los continentes las plantas son los seres responsables de realizar la fotosíntesis, el proceso por el cual el CO2 del aire se transforma en materia orgánica utilizando la radiación solar como energía. Sin esta fotosíntesis no podríamos vivir el resto de seres vivos. Pero entonces, ¿quién realiza la fotosíntesis en el mar? Parte la realizan estas 50 especies de plantas marinas que forman praderías a poca profundidad (hasta 60 metros como máximo). Pero la mayor parte (más del 90%) la realizan los microorganismos del plancton. Estos seres vivos son microscópicos, no se ven a simple vista, pero hay tantos (hasta diez mil por mililitro) que juntos realizan tanta fotosíntesis como las plantas terrestres. Pero estos microorganismos fotosintéticos (denominados fitoplancton) no son plantas, no tienen nada que ver. En realidad lo que se podría decir, es que las plantas son algas que colonizaron los continentes.

Otra cuestión es la frontera entre el mar y los continentes. Aquí existen ecosistemas intermedios como las marismas y los manglares, en los cuales hay numerosas especies de plantas. Pero estos sistemas no son oceánicos si no una negociación precaria entre el mar y la tierra.

¿Cuánto mide el calamar más grande del mundo?

Responde Pilar Sánchez
I
nvestigadora del Departamento de Recursos Marinos Renovables

El calamar gigante (Architeteuthis spp) puede alcanzar los 6 m de longitud del cuerpo.