Micromundo marino

Micromundo marino

¡Buenos días! El Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) os hace una invitación especial: Hoy comenzamos un viaje. Un viaje por un mundo bastante desconocido: el Océano. ¿Nos acompañas? Cada día aprenderás un montón de cosas sorprendentes y vivirás experiencias únicas inolvidables.

¿Estáis preparados para sumergiros en el Océano?

3, 2, 1… ¡Al agua!

Hoy, por ser el primer día, hablaremos de aquello que más aparece estos días en la televisión, radio, periódicos… de los virus. También hablaremos de las bacterias. Antes de comenzar, ¿crees que en el Océano hay virus? ¿Y bacterias? Para poder responder a nuestra pregunta, lo primero que hay que preguntarse es…

¿Qué es un virus?¿Y una bacteria?

Te aconsejamos que veas los siguientes videos y recursos para descubrirlo:

Ahora que ya sabes lo que son, te atreverías a responder nuestra pregunta: ¿Crees que en el Océano hay virus? ¿Y bacterias?

Recuerda que el Océano comprende aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. En la Tierra existen cinco océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.

¿Seran capaces también los virus y las bacterias, de vivir en el agua salada? ¿De resistir al embate de las olas? Responde a este breve cuestionario (en catalán) para aprender más sobre los virus y el Océano.

El 27 de marzo hicimos una sesión en directo respondiendo a preguntas sobre los microorganismos marinos, aquí puedes ver la recopilación de preguntas y respuestas.

¡Pon a prueba tu observación! Dibujos para colorear

Presta atención a los detalles coloreando los dibujos que hemos preparado para ti:

Descarga virus y bacterias para colorear. Dibujos de Jordi Corbera.

Enigma: Descubre cómo son los microorganismos del mar

Completa este rompecabezas y explícanos, más abajo en los comentarios, ¿qué crees que es?
preview40pieceMicromundo marino
Nota: Dificultad media. Podrás cambiar la dificultad del rompecabezas y cronometrar el tiempo que tardas en hacerlo, en el mismo enlace.

 

Experimenta: Crea tu propio mundo microscópico

Recrea tu propio mundo microscópico con el experimento que nos propone “Recerca en acció”: Fem un zoo microbià (en catalán).

Recomendamos

  • EL PLANETA AZUL (BLUE PLANET I & II) – Serie documental
    Explora el medio ambiente marino del planeta Tierra, desde diversas costas hasta los polos y conoce la sorprendente vida marina, desde la gigantesca ballena azuil hasta los microscópicos pólipos de los corales. Una serie documental imprescindible pasra poder disfrutar de los tesoros del Océano.

Sumérgete más

Palabra del día

¡Hasta la próxima!

En los siguietes artículos continuaremos con la temática “Conociedo el Océano”. En las próximas publicaciones exploraremos los diversos ecosistemas del Océano e iremos de viaje con un grano de arena. ¿Vienes?

Suscríbete al boletín para recibir información de las propuestas de “El Océano en casa” en tu email.

 


Comenta, pregunta, ¡interacciona!

Para añadir un comentario simplemente has de escribir tu nombre o álias y añadir un correo electrónico. No es necesario registrarse, ¡es muy sencillo! Recuerda utilizar siempre el mismo álias, así podremos reconocerte. Tu correo electrónico será privado, pero servirá para ponernos en contacto contigo.

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *