Con este artículo acaba nuestro viaje, aunque queden aún muchas cosas por descubrir. «El Océano en casa» ha consistido en un total de 15 artículos, 4 directos con especialistas y la generación de toda una serie de contenidos nuevos pensados para llevarte el Océano a casa. Es el momento de poner punto y a parte, pero los contenidos seguirán estando a disposición pública y continuaremos respondiendo a través del correo oceanliteracy@icm.csic.es.
Queremos dedicar la iniciativa «El Océano en casa» a vosotras y vosotros, a los niños y niñas, por haberlo hecho tan bien. Quedandoos en casa estos días, habéis ayudado a construir un mundo más justo y solidario para todos y todas. Os queremos agradecer especialmente vuestro esfuerzo: ¡muchísimas gracias! El futuro está en vuestras manos y estamos seguros de que lo sabréis hacer bien. Pronto volveremos a visitar el Océano y seguro que, de una u otra forma, la mirada y las acciones hacia él serán diferentes.
Querríamos acabar haciendo una reflexión final de nuestra relación con el Océano hoy y en el futuro. Acompañanos una última vez ¿te apuntas?

Damos voz al protagonista

¿Qué nos diría el Océano si pudiera hablarnos? La ONG Conservation International se planteó qué nos diría la naturaleza si le pudiéramos dar voz, y desarrolló una serie de vídeos que os recomendamos ver. En este vídeo, el actor Harrison Ford le pone voz al Océano. Está algo enfadado, pero podemos hacer muchas cosas para que lo deje de estar.

Reflexiona: ¿de dónde sale la energía que mueve la sociedad y cómo afecta al planeta?

Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de las que te rodean funcionan con energía? Aunque no podamos verla, la energía es responsable del funcionamiento de muchas cosas de nuestro día a día. Aunque nos llegue a casa en forma de electricidad, la mayor parte de la energía que mueve las sociedades procede del carbón y los combustibles fósiles, que han de ser quemados y, así, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un gas inofensivo como tal, al fin y al cabo, todos los serves vivos lo expulsamos al respirar. Sin embargo, la cantidad de emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana y la velocidad a la que se producen está agravando al crisis climática y afectando a la salud global. El CO2 también tiene su efecto sobre el Océano. Como vimos en el post «Océano y atmósfera«, ambos intercambian todos los gases del aire, entre ellos el CO2. ¿Qué causa el CO2 en el Océano? Puede que hayas escuchado hablar de la «acidificación oceánica». En este vídeo, la investigadora Eva Calvo nos lo explica mejor, y nos invita a hacer una interesante reflexión.

El Océano, cazador de CO2

¿Recuerdas las praderas marinas y el fitoplancton? Ya hemos visto lo importantes que son. Hoy los recordamos para volver a darles las gracias, porque, además de producir gran parte del oxígeno que respiramos, también consumen CO₂ y son necesarios para mitigar la crisis climática. Por eso es tan importante su conservación. Para comprenderlo mejor, os recomendamos este vídeo.

¿Qué está pasando en el Océano? ¿Qué pasará?

Josep-Maria Gili nos explica en este vídeo los retos a los que debemos efrentarnos para preservar el Océano en un buen estado de salud:

Dale color a un fondo marino desde casa

Las gorgónias, corales blando, son unso animales muy abundantes en el Mediterráneo y hacen una función muy importante: cumplen la función de los bosques allá donde no llega la luz del sol, y otros organismos como las algas o plantas marians no pueden habitar. Protegerlos es vital. El proyecto Miticap trabaja para encontrar medidas para implementar en la pesca artesanal, de forma que esta actividad pueda realizarse con el menor impacto posible en el fondo marino. El proyecto Rescap, por su lado, recupera las gorgónicas enganchadas accidentalmente en las redes de pesca y desarrolla una técnica innovadora para que puedan continuar viviendo y albergando  más vida marina. Descubre más sobre estos proyectos aquí. Te proponemos, además, que des color a este fondo antártico donde se muestran las diferentes fases de recuperación del fondo marino después de un impacto:

Sumérgete más

  • “Cómo salvamos el mundo / Cómo perdimos el planeta” La revista National Geographic d’abril de 2020 nos ofrece una ventana al futuro de aquí a 50 años. Muestra dos ventanas: una positiva, donde recapacitamos, hacemos los deberes y conservamos un planeta en buen estado de salud; y una ventana negativa, donde seguimos un ritmo acelerado de explotación de los recursos. Ambos futuros están en nuestras mano, es responsabilidad de todos y todas que sea posible alcanzar el futuro que queremos.
  • «Blue carbon: re-descubriendo los bosques ocultos del océano” Para aprender más sobre la importancia de los bosques marinos en la mitigación de la crisis climática, os recomendamos esta conferencia del investigador Carlos Duarte en el ICM.
  • «La humanidad y el mar” En la unidad temática «La humanidad y el mar» del proyecto El Mar a Fondo, podrás aprender más sobre la relación de las sociedades y el océano.
  • «Bajo la piel del océano» Libro de Carles Pedrós-Alió Relato atractivo y riguroso escrito por un gran científico y divulgador. Trata de las experiencias durante una expedición al océano Ártico y sobre temas generales y de actualidad sobre el estado del Océano y los peligros del futuro.
  • “El mar mediterráneo en seis alarmantes cifras” En este enlace, National Geographic nos dona una visión negativa pero real del mar Mediterráneo en 6 cifras clave.
  • “La vida de los océanos puede recuperarse en 30 años” En esta noticia, el científico Carlos Duarte explica las claves para actuar los próximos años hacia un Océano más sostenible.
No te canses nunca de explorar el mar, siempre tendrá nuevos secretos esperando a ser descubiertos Nuestra última recomendación es que, cuando sea posible, vivas el mar y lo conozcas bien. Ya que aquello que mejor conocemos es lo que más queremos proteger. Tenemos la suerte de que este plantea tiene un enorme mundo submarino, diferente pero a su vez similar al terrestre y al que estamos más acostumbrados. Unas gafas y un tubo de snorkel te pueden abrir muchas ventanas, bucear te ayudará a allegar más lejos… Aunque ahora no podamos ir, con «El Océano en casa» hemos compartido diversas maneras de explorar el Océano desde casa. Compartimos contigo un último recurso que te permitirá bucear alrededor del mundo.

Palabra del día

Estas semanas hemso visto muchos ejemplos de cómo la naturaleza se abre camino, ahora que las personas estamos en casa. Las aguas costeras están transparentes, algunos animales salvajes se ven entre las calles… Cuando volvamos a la normalidad, ¿volverá todo a ser cómo antes? ¿Cómo imaginamos un futuro sostenible? El primer paso para acercarnos a este futuro, es imaginarlo. Imaginemos utopías. Imaginemos una sociedad justa y respetuosa con la naturaleza. Los siguientes pasos tienen que acercarnos cada vez más a este futuro. Suscríbete al boletín para recibir información de las propuestas de “El Océano en casa” en tu email.

 Comenta, pregunta, ¡interacciona!

Para añadir un comentario simplemente has de escribir tu nombre o álias y añadir un correo electrónico. No es necesario registrarse, ¡es muy sencillo! Recuerda utilizar siempre el mismo álias, así podremos reconocerte. Tu correo electrónico será privado, pero servirá para ponernos en contacto contigo.