Durante las últimas semanas nos hemos dejado llevar por las corrientes marinas, hemos conocido todo tipo de seres vivos que viven en el Océano, ¡incluso los microscópicos! Hemos reflexionado también sobre como el Océano influye en todo el planeta. En esta sección toca abrigarse bien, porque nos trasladaremos a las zonas más frías del planeta. ¿Sabes a dónde vamos? ¡A los polos!

El Ártico y la Antártida, ¿dónde se localizan?

Si te diéramos un mapa del mundo, ¿sabrías localizar dónde está el Ártico y dónde está la Antártida? Te dejamos aquí un mapa para que te ayude. Por favor, no continúes leyendo la entrada hasta que tengas una respuesta. De esta forma, ¡estarás preparado para continuar con la aventura de hoy!

¿Ya has podido identificar el Ártico y la Antártida? Te dejamos el siguiente recurso para explorar el mundo y prestar atención a sus localizaciones. Estas dos imágenes representan el globo terráqueo, con, cada territorio.

Fuente: NOAA. Más información aquí.

Quizás te haya sorprendido no encontrar la Antártida en el mapa anterior que te habíamos presentado. Si a partir de ahora prestas atención, verás que muchos mapas no la incluyen o no está suficientemente bien representada en detalle. Esto es debido a un hecho que iremos descubriendo durante esta semana. Te avanzamos un poco una de las razones: la Antártida no es un país, ni incluye países como tal, sino que pertenece a diversos países. Por ello, principalmente, en un mapa político como el anterior, donde se indican las fronteras y nombres de los países, un territorio con estas características no es fácil de representar y, en muchos casos, no se incluye.

El Ártico y la Antártida se localizan en los dos polos del planeta, norte y sur, respectivamente. Recuerda pera más adelante: en el Polo Norte encontramos el Ártico y en el Polo Sur la Antártida.

Ambas son las zonas donde llega una menor intensidad de energía solar del planeta. A causa de esto, son las más frías. Aunque comparten ciertas características, ambos polos son muy diferentes. Esta semana te explicaremos algunos aspectos, ¡pero nos resulta imposible explicártelo todo! Por ello, te invitamos a seguir aprendiendo con los recursos que iremos compartiendo.

Para empezar, y esto es muy importante para ayudar a explicar las diferencias entre ambos territorios, en este enlace puedes comprobar un hecho fundamental: el Ártico es un océano rodeado de continentes. Por contra, la Antártida en sí misma es un continente. De hecho, un continente muy grande, ¡más grande que toda Europa!

 

¡Colorea y recuerda!

Colorea estos mapas de los polos, así seguro que recordarás cómo es cada uno. Dibujos de Jordi Corbera, para descargar aquí.

En el Ártico, al tratarse mayormente de un océano helado, su hielo varía de posición por el clima y el movimiento de las corrientes y no hay un punto exacto donde esté indicado el polo norte, algo que sí que pasa en el sur, en la Antártida, donde el polo sur está indicado en tierra firme. De hecho, el Ártico se puede atravesar con barcos rompehielos, especialmente en verano, cuando la extensión del hielo alcanza sus mínimos. Con barco solo puedes circunnavegar la Antártida, para cruzarla lo tienes que hacer utilizando transporte aéreo o terrestre.

Si nos fijamos en la altitud de los dos territorios, también veremos diferencias notables que nos ayudarán a entender parcialmente por ejemplo por qué en la Antártida hace más frío: el punto más alto de la Antártida está ubicado cerca de los 5000 metros, lo cual hace que las temperaturas sean todavía más bajas por efecto de la altitud, la cual se añade al hecho de estar localizada en las mayores latitudes terrestres.

Los glaciares de la Antártida cubren el 98-99% de su superficie, por lo cual a menudo se denomina como continente helado.

En ambos polos encontramos hielo marino. Este hielo, que flota sobre el agua marina, se forma y retrocede cada año. En el Ártico, el hielo puede acumularse año tras año ¡y se pueden encontrar capas de hielo de hasta 1,82m de espesor! En la Antártida, a su vez, en invierno, el agua en contacto con la superficie del océano antártico se congela parcialmente. Si sumamos la superficie de este hielo, ¡se puede llegar a duplicar el tamaño del continente!

 

Descubre el enigma: los animales del Ártico y los de la Antártida

Un rasgo característico de los dos polos también es su fauna, los diferentes animales que encontramos en un polo y el otro. Te dejamos que los descubras con estos rompecabezas. ¿Sabrías decir cuál pertenece a cada polo?

preview42piecePuzzle 1 preview42piecePuzzle 2

Ahora ya sabes por qué nunca se encontrarán un pingüino y un oso polar, ¡cada uno vive en un polo diferente! Los pingüinos viven en el sur, en la Antártida, mientras que los osos polares viven en el norte, en el Ártico. En efecto, el Rompecabezas 1 haría referencia a los animales que encontramos en el Polo Norte, mientras que el Rompecabezas 2 haría referencia a los animales que encontramos en el Polo Sur.

De hecho, etimológicamente, “ártico” proviene del griego αρκτικός (arktikos), “cerca del oso, ártico, del norte” que, a su vez, proviene de la palabra άρκτος (arktos), que significa oso. A su vez, el nombre de Antártida, del griego «Antàrktikos» significa «opuesto al oso». Parece ser que este “oso” hace referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y de la Osa Menor, que se encuentran en la sección norte de la esfera celeste. Pensar en esto puede ayudarte también a recordar los nombres y los animales encontrados en cada territorio.

 

Además de los osos polares, en el Ártico viven otros animales terrestres como renos, zorros y lobos. ¿Y en la Antártida? En la Antártida, la inmensa biodiversidad se encuentra bajo agua, ¡no hay ningún animal terrestre! Podríamos encontrar pingüinos emperadores todo el año pero éstos son considerados estrictamente como aves marinas, ya que pasan la mayor parte de su vida en el agua. Te recomendamos ver el documental “El viaje del emperador” para aprender más sobre las estrategias en grupo de esta especie para combatir el frío antártico. ¡Te sorprenderá!

En cuanto a la flora, mientras que en el Ártico encontramos la tundra, plantas y árboles, en la Antártida no hay ni tundra ni árboles, solo coberturas de líquenes y algunas pequeñas plantas que aparecen cuando se descongela parte del hielo.

 

Crea tus puntos de libro de origami

Y a ti… ¿Te gustan más los osos polares o los pingüinos? Te dejamos un enlace a una manualidad para hacer con origami unos divertidos puntos de libro. Si, como a nosotros, te cuesta decidir, ¡puedes hacer los dos!

Punto de libro de oso polar ártico

Punto de libro de pingüino antártico

Otra diferencia: el ser humano

Otra diferencia entre el Ártico y la Antártida es que en las regiones árticas encontramos habitantes nativos. Esto no sucede en la Antártida, donde sus residentes temporales son principalmente personal científico, pero no hay población estable. Esto responde a la historia de ambos territorios, de la cual te recomendamos leer y aprender ¡porque es muy emocionante!

En este documental (en castellano), el antropólogo especialista en cultura inuit, Francesc Bailón, nos presenta a los inuits, los habitantes del Ártico y sus tradiciones. También desmiente diversas ideas falsas preconcebidas respecto a ellos, sus tradiciones y rasgos identificativos.

En la Antártida, por contra, como hemos comentado, encontramos principalmente a personal científico. Encontramos bases polares.

En el documental “Los recuerdos de hielo”, podemos acompañar a Pepita Castellví, científica pionera en la Antártida, a un viaje al pasado, cuando se estableció la base científica española Juan Carlos I.

 

En la Antártida, también encontramos personal del ejército. En el caso de España, trabaja en la isla Decepción, donde hay localizada la base Gabriel de Castilla. Si tienes más interés, aquí puedes consultar la última campaña antártica, colaborando con científicos de diferentes disciplinas.  Además, cada año ofrecen la opción gratuita simbólica de apadrinar a tu propio pingüino.

 

Puntos en común: climas polares

Ya hemos visto diferencias entre ambos territorios. No obstante, tienen aspectos en común. Como ambos territorios se localizan en los polos, solo presentan dos estaciones marcadas (invierno y verano). En el verano de los polos, el sol nunca se oculta. En el invierno, nunca sale.

Como hemos comentado antes, la Antártida es más fría. La temperatura media anual en el Polo Sur en invierno es de -60ºC y de -28,2ºC en verano. En el Ártico no hace tanto frío, la media es de -40ºC en invierno y de 0ºC en verano.

¿Por qué hace tanto frío en los polos, incluso en verano? Se explica por varias razones. El Sol lo vemos en el horizonte todo el día y debe atravesar “más atmósfera” antes de llegar al suelo porque los rayos inciden con un ángulo más pequeño en altas latitudes. También tiene que ver el efecto albedo que presentamos el viernes pasado. Al tratarse de superficies claras implican una alta reflectividad, por la cual cosa menos energía llega a la tierra, océano o hielo.

También encontramos que, además de fríos, son territorios muy secos. De hecho, la Antártida es el continente más seco del planeta. El aire frío puede sustentar menos humedad que el aire caliente.

Puedes acabar de comprender todo esto con este video (en inglés). No obstante, ten en cuenta que este video solo debe de servirnos para la comparativa. La información de la extensión de hielo responde a aquel año, 2014. Cada año los científicos observan qué pasa en los polos e intentan buscar una explicación, pero no es para nada sencillo comprender lo que se observa y validar los datos obtenidos. Todo ello implica mucho tiempo para analizarlo correctamente y no es correcto extraer conclusiones precipitadas para la observación de una variable o extrapolar los hechos observados ese año 2014 a otro, por ejemplo, al actual. Es por esto que te animamos a ser crítico con la información que lees sobre temas complicados y confíes en los datos fruto del conocimiento y rigor de expertos y si quieres profundizar más, informarte de cómo se llevan a cabo estos procedimientos.

Los polos actúan de refrigeradores del planeta y por eso es tan importante conocerlos bien, porque lo que pasa en ellos afecta a la resta del mundo.

Sumérgete más

  • El Comité Polar Español constituye la autoridad polar que coordina todas las actividades de España en las zonas polares. Puedes consultar en este enlace los diferentes organismos asociados y otros aspectos de interés de la investigación polar española.
  • APECS (Association of Polar Early-Career Scientists) es la asociación oficial de los jóvenes científicos polares. Hay una asociación global y se puede encontrar en forma de asociaciones regionales en muchos países. Aquí puedes seguir todas las novedades de la asociación española.

Palabra del día

 

Esperamos que hayas disfrutado acompañándonos. ¡No pierdas de vista el abrigo, que seguiremos en los polos!

 

 


 Comenta, pregunta, ¡interacciona!

Para añadir un comentario simplemente has de escribir tu nombre o álias y añadir un correo electrónico. No es necesario registrarse, ¡es muy sencillo! Recuerda utilizar siempre el mismo álias, así podremos reconocerte. Tu correo electrónico será privado, pero servirá para ponernos en contacto contigo.