Animales del Océano

Animales del Océano

En el artículo anterior conocimos a las algas y las plantas marinas formadoras de praderas marinas, donde hay una gran diversidad de vida animal, pero, ¿conocemos realmente la diversidad de vida animal marina? Para comprobarlo, te invitamos a acompañarnos en “Animales del Océano”. ¡No te lo pierdas!

Razona: ¿conocemos realmente la vida animal del Océano?

Te proponemos que hoy empieces haciendo un dibujo de un ambiente marino y diferentes animales que la habitan. ¡Intenta dibujar tantos como puedas!

¡Envíanos tus dibujos a oceanliteracy@icm.csic.es! Con las aportaciones de todos vosotros queremos hacer una pequeña galería y nos encantaría contar con tus creaciones.

Cuando acabes, guarda bien tu dibujo. ¡Lo recuperaremos más adelante!

¿Por qué clasificamos los seres vivos? La importancia del orden

La biología estudia la vida. Esta puede ser en forma de animales, plantas, bacterias… las variantes de estudio de los biólogos y biólogas son tantas, como formas de vida existen. Y dentro de una misma especie, a quienes estudian su comportamiento, lo describen, quienes comparan las formas de vida que se encuentran en diferentes lugares del mundo y buscan explicaciones…

Entre tantas personas biólogas y tantas especies, hubo un momento en que se tenía que poner orden para tener una imagen general de todo el trabajo y saber quién estudiaba qué en cada momento. Carl von Linné, Haeckel o Woese son solamente algunos ejemplos de personas que ayudaron mucho a ordenar los seres vivos para que la información sobre ellos fuera fácil de encontrar y de compartir.

No obstante, te puedes imaginar el problema. Hay cálculos que estiman que hay casi 9 millones de especies diferentes en el planeta. ¿Te imaginas ordenar una habitación con 9 millones de objetos? Si ya en casa tenemos problemas para encontrar aquello que buscamos cuando alguien nos ha ordenado la habitación, o incluso cuando lo hemos hecho nosotros mismos, imaginaos lo difícil que puede ser llegar a guardar 9 millones de alguna cosa.

Además, como otra clasificación, se querían hacer diferentes categorías que agruparan las especies, para que fuera más fácil encontrarlas entre la maraña de especies que hay.

 

Actívate: descubrimos la diversidad animal marina con ritmo

Para entender cómo clasifican los biólogos los seres vivos podemos imaginarnos un gran armario lleno de cajones. En cada cajón, encontramos diferentes cajas que, a la vez, cuando las abrimos, vemos que contienen aún más cajas. Cada una de las cajas reúne elementos parecidos entre sí. En el caso de la clasificación de los animales, estos elementos son los propios animales.

¿Y las cajas? Pues son diferentes categorías: filos, clases, órdenes, familias, géneros…

Actívate con el ritmo de la clasificación. En este vídeo, podrás conocer con ritmo el nombre de los “cajones” que se utilizan para clasificar a los seres vivos. El vídeo te puede servir para aprender inglés (tiene subtítulos). ¡Anímate a montar tu propia coreografía de la claificación!

Descubre: ¡conociendo la diversidad animal marina real!

Nosotros hoy abriremos el armario de los animales marinos y nos centraremos en la clasificación de los filo, que podríamos decir que serían los primeros cajones de nuestro armario.

Os invitamos a explorar todos los grupos (phylum en latín) abriendo estos “cajones”. Los “cajones” que encontraríamos serían los del desplegable “animales” (animalia). Si clicáis sobre él, ¡encontraréis muchos ejemplos de cada grupo con mucha información! Descubrid aquí los phylum marinos: porifera, cnidaria, ctenophora

Equinodermos. De izquierda a derecha: equinoideo, asteroideo, ofiuroideo. Ilustración de Jordi Corbera.

Hablamos con los expertos y expertas

Hemos pedido a diferentes personas que se ocupan de estudiar grupos de animales marinos que nos hablen de su grupo de animales marinos preferido.

Esponjas: en este vídeo, Andreu Santín (audio) y Carlota R. Gazulla (diseño e ilustraciones) nos explican qué son las esponjas marinas y por qué son tan importantes. (Phylum Porifera)

Equinodermos: en este otro vídeo, Mireia Montasell nos habla de los equinodermos. (Phylum Echinodermata)

Briozoos: en este escrito, Blanca Figuerola nos da más información de los briozoos (en catalán). (Phylum Bryozoa)

Cnidarios: El Phylum Cnidaria incluye a los corales, anémonas y medusas, entre otros organismos. En los fondos mediterraneos encontramos muchas especies de gorgónias que cumplen un papel imprescindible. En este vídeo, Patricia Baena nos habla de las gorgonias y de su importante función como bosques marinos, dando refugio a otras especies animales. En este otro vídeo, Marina Biel nos explica otras curiosidades de estos organismos y  aquí también puedes encontrar un reportaje más extenso del papel de las gorgonias en los fondos marinos cercanos a nosotros, a qué problemas se enfrentan y qué hacen proyectos como RESCAP y MITICAP para solucionarlo.

 

¡Refuerza tu observación!  Dibujos para colorear

Puedes poner a prueba tu conocimiento sobre animales marinos coloreando estos que hemos preparado para ti. ¿Te atreverías a decir a qué phylum pertenecen?:

Descarga aquí los dibujos de Jordi Corbera. ¡Envíanos tus dibujos a oceanliteracy@icm.csic.es! Queremos hacer un álbum con las aportaciones de todos los participantes, no nos gustaría que faltara el tuyo!

Puedes ver las soluciones aquí.

 

Reflexionemos

Te invitamos a dibujar un ambiente marino y diferentes animales que lo habitan. ¡Intenta dibujar tantos como puedas!

No, no nos hemos equivocado. Nos gustaría que volvieras a repetir el dibujo y lo comparases con el que has hecho en el inicio.

Seguramente al principio has dibujado ballenas, delfines, tortugas, peces … Aquellos animales que a menudo estamos acostumbrados a ver cuando hablamos de animales marinos. Pero, ¿te das cuenta de que si quisiéramos guardar estos animales que acabamos de decir, en nuestro armario, todos estarían en el cajón Chordata?

A menudo, cuando hablamos de los animales marinos, nos olvidamos de gran parte de ellos. Normalmente nos gustan más aquellos que se parecen más a nosotros, que tienen grandes ojos, extremidades y se mueven mucho. No obstante, esta mirada hace que nos olvidemos de animales muy importantes como los corales, que permiten dar refugio a muchas de las formas de vida más pequeñas o los gusanos marinos, que ayudan a renovar el suelo.

Esperamos que la próxima vez que vuelvas a la playa o al mar puedas apreciar la belleza y el valor de cada uno de los animales que allí viven y recuerda siempre que ellos están en su casa, que los visitantes somos nosotros y que debemos ser respetuosos con ellos, tal y como nos gustaría que hicieran con nosotros nuestros invitados.

 

Sumérgete más

  • Exploring the Coral Reef
    Uno de los lugares que alberga más variedad de vida submarina son los arrecifes de coral. Aquí podrás explorar uno y seguir aprendiendo sobre la vida en el fondo del mar: https://www.youtube.com/watch?v=J2BKd5e15Jc
  • Unidad temática “Organismeos marinos”
    Si quieres profundizar más en la biodiversidad marina, te aconsejamos consultar la unidad temática “Organismos marinos”. Allí encontrarás vídeos, actividades y más información sobre los animales marinos y otros seres vivos: en catalán y castellano.
  • Catsharks
    El proyecto Catsharks recoge y comparte toda la información de rayas y tiburones en Cataluña desde el rigor científico. Te recomendamos encarecidamente seguir este proyecto que seguro que cambiará tu visión hacia estos animales: http://www.catsharks.org
  • Guia práctica para el consumo de pez y marisco
    El Océano nos provee de recursos. Algunos animales nos sirven de alimento. Si los consumes, pero a su vez te preocupa la biodiversidad, te recomendamos esta guía de consumo responsable: descargar (en catalán).

Palabra del día

 

Hoy hemos estado muy bien acompañados por esponjas, briozoos, pólipos de coral, peces y tortugas, entre otros. En el próximo os hablaremos de medusas. ¿Sabéis per qué nos “pican”? ¿Qué tenemos que hacer si nos “pica” una? Esto y mucho más te espera en la sección “El Océano y nosotros”. ¡No te lo pierdas!

 

Suscríbete al boletín para recibir información de las propuestas de “El Océano en casa” en tu email.

 


 Comenta, pregunta, ¡interacciona!

Para añadir un comentario simplemente has de escribir tu nombre o álias y añadir un correo electrónico. No es necesario registrarse, ¡es muy sencillo! Recuerda utilizar siempre el mismo álias, así podremos reconocerte. Tu correo electrónico será privado, pero servirá para ponernos en contacto contigo.

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *