Observadores del Mar: un proyecto de ciencia ciudadana

La Ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo entre muchos ciudadanos no necesariamente expertos, a través de las nuevas tecnologías.

A pesar de los más de 25 siglos de navegación y exploración, los océanos (unos 370 millones de km2 que representan los 2/3 de la superficie de nuestro planeta) son una extensión todavía poco conocida. La escasez de conocimiento es todavía más evidente en cuanto a la investigación oceanográfica: si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, ésta no superaría el 10% del total, en toda su historia. La complejidad operativa y los costes económicos justifican en parte esta carencia de conocimiento. ¡Ayúdanos a dar a conocer a la sociedad el valor de los océanos para nuestro planeta!

Si navegas, tanto de forma profesional o como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar en contacto con el mar, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento

Hemos creado una plataforma multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia. Participar es muy fácil y no hace falta ser experto. Puedes introducir tu observación via web o teléfono móvil. Sólo te tienes que registrar con un correo electrónico y en 3 sencillos pasos podrás añadir tu observación. Un grupo de científicos especializados validará tus datos y resolverá tus dudas. También ponemos a tu disposición guías de identificación y enlaces de interés. Todos los datos recogidos son públicos y se visualizan en el mapa, ¡un mapa que estamos diseñando entre todos!

www.observadoresdelmar.es

Sigue nuestras noticias y actividades en actualidad
y a través de nuestras redes sociales
Twitter-icon    facebook-logo-new

 

Observadores del mar realiza actividades para todos los públicos: