Material Didáctico

AZUL COMO EL MAR: juega y aprende. Libro

Libro didáctico para niños de 6 a 12 años, concebido y producido por el equipo de ICMDivulga en ocasión del Día Munidal de los Océanos.

Un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

Objetivo:

Es un libro para leer juntos padres e hijos o trabajar en la escuela con los profesores, en el cual los conceptos científicos se mezclan con los entretenimientos. En él descrubriréis el mundo de los océanos a través de cuentos par los más pequeños y juegos para los más mayores.

Material disponible:

  • Se puede descargar gratuitamente en PDF

Más información sobre el Dia Mundial de los Océanos, clicando aqui

Este libro está dedicado a Francesc Pagès.

EL MAR A FONDO. Web y recursos en línea

Videos y unidades temáticas sobre el mar

El mar a fondo, proyecto creado y desarrollado en colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar y Obra Social “la Caixa”, proporciona vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.

http://www.elmarafondo.com/unidades-tematicas

 

TALENT LAB: recursos en línea para profesores

TalentLab es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de varios institutos del CSIC y de La Mandarina de Newton S.L..

Un proyecto de co-creación de material didáctico que involucra a la comunidad científica, la educativa y al público general.

Inicialmente fue concebido para acercar investigadores y profesores desde una perspectiva colaborativa con la finalidad de producir recursos educativos en internet. Su finalidad es favorecer la participación de la sociedad en la producción de materiales de contenido científico, a través de metodologías que estimulen la creatividad y en sintonía con la cultura 2.0. Otro de los objetivos es poner en contacto personas de diferentes comunidades, como la científica y la educativa, para que surjan futuras colaboraciones, sinergías, etc

De temas marinos existen 2 recursos:

Recurso 1. El sexo de los caracoles. (primera edición del Talent Lab)

¿Sabíais que los caracoles marinos pueden cambiar de sexo? No es por voluntad o deseo de los animales. Se trata de un fenómeno que los investigadores han descrito como Imposex, es decir, de imposición sexual asociada a determinados contaminantes químicos en los sistemas acuáticos. Os proponemos que analiceis si las medidas de regulación del TBT que se han tomado han surtido efecto. A partir de una muestra de tornillos del mercado, os facilitamos el protocolo para llevar a cabo una práctica de laboratorio para identificar el sexo de los tornillos y de establecer el índice de Imposex. Más información

Recurso 2. La pesca antes y ahora. (segunda edición del Talent Lab, desarrollada en el ICM)

¿Habéis ido alguna vez a pescar? Y, al mercado del pescado, ¿vais a menudo? ¿Cómo llega el pescado a nuestro plato? Os proponemos que descubráis el camino que sigue el pez desde que es pescado hasta que llega a nuestra mesa. Pescadores, carpinteros de ribera, pescadores o fareros, también científicos, os pueden mostrar diferentes caras de la actividad pesquera. Si os acercáis a las dársenas, a los mercados, a los museos, a los archivos y a los centros de investigación, podréis investigar, por ejemplo, si hoy en día se pesca más que antes, si se pesca demasiado o si, por el contrario, se pesca mejor y de modo más regulado. También podréis conocer de cerca cómo son y cómo eran las artes de la pesca, cuánto se pesca, qué especies, cómo son las embarcaciones, si hay oficios que se pueden perder y cuáles son las medidas para evitar la sobrepesca o para detectar que el pescado no está contaminado.Os proponemos una actividad para conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los últimos cincuenta años. Para hacerlo, deberéis trabajar por grupos y estudiar cinco facetas diferentes de la pesca, en el pasado y en el presente: las especies de peces que se pescan, las diferentes artes de pesca, los tipos de embarcaciones, la venta del pescado y la vida de los pescadores y de otros oficios alrededor de la pesca. Más información

 

Juego MEDUSA

El Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y la Agencia Catalana del Aigüa (ACA), han desarrollado este juego para aprender sobre el mar jugando.

Objetivo:
De las medusas, y de una larga lista de organismos como ellas que forman el plancton gelatinoso, se pueden aprender muchas cosas. Son organismos que. Son organismos que flotan en las masas de agua y su cuerpo está compuesto en gran proporción de agua. Os invitamos a jugar con nosotros, para suavizar el concepto que tenemos de estos organismos y para que gracias a ellos aprendamos muchas cosas de los mares y océanos. El juego se ha pensado a dos niveles: niños y jóvenes/adultos.

Material disponible:

Descárgatelo gratuitamente desde www.icm.csic.es/bio/medusa

El juego está de momento disponible en catalán y castellano, y lo estará pronto en inglés, francés, alemán e italiano.

Este juego surge en gran parte con motivo de la desaparición de nuestro amigo y compañero Francesc Labrador. Francesc fue uno de los grandes especialistas en plancton gelatinós y medusas y con su repentina desaparición dejó detrás suyo un gran conocimiento sobre estos organismos. Este juego va dedicado su hija, Helena.

 

LOS ECOS DEL MAR. Web y recursos en línea

Una web para dar a conocer los principio básicos sobre los que se basa la investigación en geociencias marinas llevada a cabo a través de la exploración acústica.

Elaborado por científicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), ahora en el ICM, en colaboración con GEOMEDIA, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de divulgación científica.

Un proyecto financiado por FECYT.

Objetivo:

Concienciar el público de la importancia de la investigación del medio marino y mostrar la utilidad de los medios acústicos para dicha investigación a través de animaciones interactivas, ilustraciones y videos. Se explican los fundamentos de la propagación del sonido en el agua, se permite escuchar diferentes fuentes de sonido (animales, naturales, antropogénicas), y se define la diferencia entre señal y ruido. La web permite ver cómo es un buque oceanográfico, cuales son las características técnicas de los equipos acústicos utilizados para la investigación oceanográfica en Ciencias de la Tierra, qué tipo de datos se pueden obtener con los diferentes equipos utilizados. Finalmente se presentan algunas de las líneas de investigación desarrolladas por los científicos de la Unidad de Tecnología Marina, para las que se utilizan principalmente los metodos acústicos descritos en los anteriores apartados.

Material disponible:

Ir a la web: Ecos del Mar

Identificación de fauna polar

Claves de identificación de fauna polar

Elaboradas por científicos del ICM

Objetivo:

Facilitar la identificación de los animales.

Material disponible: (directamente descargable de esta web)