Marduino, ciencia ciudadana y tecnología

Un proyecto para medir entre todos la transparencia del agua de mar

Mi boya, nuestros datos y el mar

Científicos del ICM hemos dado forma a un proyecto, MARduino, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de la calidad del agua del mar enseñando a construir boyas oceanográficas de bajo coste que midan su transparencia. Éste es un indicador básico que ayuda a los investigadores a entender y predecir cambios de calidad.

A través de este proyecto los ciudadanos pueden aprender a construir una boya oceanográfica KdUINO que tiene unos sensores que captan la intensidad de la luz del sol a diferentes profundidades dentro del agua y que se puede colocar en el mar (en un puerto o en un espigón) durante meses. Estos sensores acumulan la información sobre la cantidad de luz del sol que les llega. Los datos se pueden descargar posteriormente a nuestros móviles mediante una aplicación diseñada especificamente.

MARduino no es un proyecto aislado, es una de las muchas actividades y acciones que desde el proyecto científico europeo Citclops, una gran plataforma formada por diferentes expertos .

 

¿Quieres saber más?

marduino-project.icm.csic.es