Proyecto RECLAIMED

“Repercusiones clínicas y medioambientales de las medusas en el Mediterráneo”

El Proyecto RECLAIMED se lleva a cabo en conjunto entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Hospital Clínic de Barcelona (HCB) impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

 

Es un proyecto innovador que trata la problemática de las proliferaciones de medusas en las playas y los efectos de sus picaduras en la salud humana.

 

El principal objetivo es la investigación de soluciones sanitarias y medioambientales del impacto de las proliferaciones de medusas sobre la población humana en las playas de Cataluña, y de los efectos que para la salud comportan las picaduras de estos animales, con el fin de prevenir y atenuar las repercusiones clínicas, sociales  y medioambientales de las medusas en el Mediterráneo.

Con este Proyecto se pretende avanzar en la identificación de los factores de riesgo en las playas debido a la presencia de medusas (especies, toxicidad, frecuencia, abundancia, etc.), el diseño de protocolos de prevención y actuación adecuados a nuestras playas y la investigación sobre la mejores terapias médicas para las personas afectadas por las picaduras y las posibles consecuencias posteriores.

Por otra parte se recopilan de datos de presencia y ausencia de medusas en las playas de forma diaria para completar una base de datos que servirá para obtener resultados reales sobre la actual tendencia de sus poblaciones en esta zona del Mediterráneo.

 

Plan de trabajo


Dentro del plan de trabajo se incluye:

  • la consolidación de la red de observadores de medusas en las playas de la costa catalana
  • elaboración de material de identificación de medusas y de protocolos de primeros auxilios ante picaduras de medusas
  • cursos de formación para todo el personal que trabaja en playa
  • seguimiento de la gente picada por medusas por parte de la unidad MEDTOXDER del HCB
  • uso de la App iMedJelly como herramienta de prevención y mitigación
  • fomento de la ciencia ciudadana

Nuestros objetivos


El proyecto espera mitigar el impacto social de las proliferaciones de medusas aportando información contrastada sobre la tendencia de sus poblaciones y proporcionando las herramientas para el correcto manejo de los aspectos sanitarios de las picaduras de medusas, como protocolos de prevención y primeros auxilios basados en el conocimiento in situ del problema en las playas que les permitan actuar frente las picaduras de medusas de manera eficaz y rápida.

 

RECLAIMED busca dar respuestas y apoyo a un tema de preocupación ciudadana: la presencia de medusas en las playas y sus picaduras.

La sociedad contará con información real y validada sobre la presencia y ausencia de medusas en las zonas costeras de Cataluña, soporte y soluciones en caso de picadura y aspectos sanitarios.

 

Aprende a identificar medusas

El proyecto RECLAIMED pone a su disposición materiales para aprender a identificar las medusas más comunes y saber qué hacer ante sus picaduras.

  • Informe “Red de avistamientos de medusas en la costa catalana 2016”Descarga

 

Galería de fotos de las jornadas de formación con socorristas y personal de playas: