Proyecto MEDUSA

El ICM estudia el impacto de las medusas en el medio ambiente y la salud pública

¿Qué hacer si te pican?

  • NO aplicar agua dulce
  • NO aplicar amoníaco
  • NO aplicar alcohol
  • NO frotar
  • NO aplicar vendajes a presión
  • NO aplicar vinagre (excepto en casos específicos)

Protocolo General frente a las picaduras de medusas

El tratamiento frente a la picadura de medusas busca atenuar los efectos del veneno, prevenir envenenamiento posterior de trozos residuales de medusas en la piel, y minimizar las complicaciones derivadas del uso de productos no probados.

¿Quieres tenerlo siempre a mano? Descarga los protocolos de actuación ante picaduras de medusa

Descargar protocolos

Aprende a identificar las medusas del Mediterráneo

El proyecto MEDUSA del ICM pone a tu disposición materiales para aprender a identificar las medusas más comunes del Mediterráneo y saber qué hacer ante sus picaduras.


Proyecto RECLAIMED

Durante los años 2015 a 2017, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) junto al Hospital Clínic de Barcelona, gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”, han desarrollado el proyecto RECLAIMED, un proyecto innovador que trata la problemática de las proliferaciones de medusas en las playas y los efectos de sus picaduras en la salud humana.

Este proyecto avanzó en la identificación de los factores de riesgo en las playas debido a la presencia de medusas, el diseño de protocolos de prevención y la investigación sobre la mejores terapias médicas para las personas afectadas por las picaduras y las posibles consecuencias posteriores.

Por otra parte, recopilan datos de presencia y ausencia de medusas en las playas catalanas de forma diaria para completar una base de datos que servirá para obtener resultados reales sobre la actual tendencia de sus poblaciones en esta zona del Mediterráneo.

La sociedad contará con información real y validada sobre la presencia y ausencia de medusas en las costas de Cataluña, así como de soporte y soluciones en caso de picaduras.

 

  • Informe “Red de avistamientos de medusas en la costa catalana 2016”Descarga

Durante el proyecto se ha trabajado codo con codo con socorristas y personal de playas, en jornadas de formación sobre cómo actuar debidamente frente a picaduras de medusa: