Historial

Proyectos, actividades y recursos de divulgación del ICM
Anhelo de Mar

Día Mundial de los Océanos – 8 de junio de 2020

Cada 8 de junio, gente de todo el mundo celebra el Día Mundial de los Océanos. En 2020, desde los centros marinos del CSIC impulsamos la campaña #Anhelodemar para compartir nuestros mensajes por un Océano mejor. Desde el ICM también elaboramos un vídeo colaborativo.

> Ver campaña y vídeo #AnhelodeMar

Lecturas en abierto

Iniciativa por el día de Sant Jordi 2020

Recopilación de artículos, libros y cuentos ilustrados de acceso libre con motivo del día de Sant Jordi, el 23 de abril de 2020.

> Lecturas en abierto

Biomaratón Marina

«City Nature Challenge»

La Biomaratón, conocida internacionalmente como «City Nature Challenge», es una competición amistosa para conseguir el número más elevado de observaciones de biodiversidad en un espacio y tiempo determinado. En 2018 se celebró a escala internacional con la participación de más de 60 ciudades de todo el mundo. En Barcelona, el ICM y otras entidades programan actividades para fomentar la participación ciudadana en este evento a través de Natusfera.

 > Edición 2018   > Edición 2019   > Edición 2020 (virtual)

Semana de la Ciencia del CSIC

Puertas abiertas, actividades y talleres

La Semana de la Ciencia del CSIC se celebra cada año a mediados de noviembre. El ICM lleva más de una década abriendo sus puertas a centros educativos y público general, organizando visitas y talleres en las instalaciones del centro.

> Puertas abiertas
> Programa 2018

Fiesta de la Ciencia en Barcelona

Festival Ciència Barcelona #TotsSomGenis

Cada año, Barcelona celebra una gran jornada dedicada a la ciencia para todos los públicos. El ICM siempre está presente, con actividades de divulgación y ciencia ciudadana.

> Actividades del ICM en la Fiesta de la Ciencia

Año Margalef 2019

Conmemoración del centenario del nacimiento del ecólogo Ramon Margalef

El 2019 se conmemora el centenario del nacimiento de Ramon Margalef. El ICM recoge en una agenda los eventos y actos relacionados con la conmemoración.

> Ver actos y eventos

Jornada "Mar Net, Mar Viu" (I y II Edición)

Mar, ciencia, arte y sostenibilidad

La actividad humana tiene un profundo impacto sobre el planeta, acelerando y modificando los procesos naturales del Sistema Tierra. La jornada «Mar Net, Mar Viu» propone una aproximación transversal al mar, donde se combina ciencia, arte y sostenibilidad, para conocer el ecosistema marino desde diferentes ópticas y reflexionar sobre nuestras (ir-)responsabilidades con el Planeta Agua.

Jornadas desarrolladas con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona:
I Edición 2018  > Ver programa
II Edición 2019 > Ver programa > Concurso de fotografía 

Mujeres y Ciencia

11 de Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para aumentar la visibilidad de las mujeres científicas, una treintena de mujeres del ICM han lanzado sus mensajes de pasión por la ciencia y la investigación marina, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero de 2017.

 > Galería de fotografías y mensajes

SEA DANCE: Juego interactivo

Baila para equilibrar el ecosistema marino

SEA DANCE es una instalación interactiva en la que, a partir del movimiento, el público, especialmente el más jóven, puede conocer las especies y organismos que conforman nuestro ecosistema marino mientras se divierte al ritmo de la música.

Proyecto desarrollado en 2016 por el ICM junto a La Ciència al teu Món, con el apoyo de la FECYT.

 > Web del proyecto

Programa "Professors i Ciència"

Cursos para profesores de secundaria

«Professors  i ciència» es un programa de la Fundación Cataluña-La Pedrera que ofrece formación al profesorado de secundaria de ciencias de Cataluña. El ICM ha participado en varias ediciones con diversos cursos.

> Ver cursos impartidos en el ICM

MARDUINO: Tu boya, nuestros datos y el mar

Ciencia ciudadana para medir entre todos la transparencia del agua de mar

A través de este proyecto la ciudadanía pueden aprender a construir una boya oceanográfica para medir la transparencia del agua de mar, un un indicador básico que sirve para entender y predecir cambios de calidad del agua.

Proyecto iniciado en 2014 en el marco del proyecto europeo CitClops.

 > Web del proyecto

TALENT LAB: recursos en línea para profesores

TalentLab es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de varios institutos del CSIC y de La Mandarina de Newton S.L.

Un proyecto de co-creación de material didáctico que involucra a la comunidad científica, la educativa y al público general.

Inicialmente fue concebido para acercar investigadores y profesores desde una perspectiva colaborativa con la finalidad de producir recursos educativos en internet. Su finalidad es favorecer la participación de la sociedad en la producción de materiales de contenido científico, a través de metodologías que estimulen la creatividad y en sintonía con la cultura 2.0. Otro de los objetivos es poner en contacto personas de diferentes comunidades, como la científica y la educativa, para que surjan futuras colaboraciones, sinergías, etc

De temas marinos existen 2 recursos:

Recurso 1. El sexo de los caracoles. (2012, primera edición del Talent Lab)

¿Sabíais que los caracoles marinos pueden cambiar de sexo? No es por voluntad o deseo de los animales. Se trata de un fenómeno que los investigadores han descrito como Imposex, es decir, de imposición sexual asociada a determinados contaminantes químicos en los sistemas acuáticos. Os proponemos que analiceis si las medidas de regulación del TBT que se han tomado han surtido efecto. A partir de una muestra de tornillos del mercado, os facilitamos el protocolo para llevar a cabo una práctica de laboratorio para identificar el sexo de los tornillos y de establecer el índice de Imposex. Más información

Recurso 2. La pesca antes y ahora. (2013, segunda edición del Talent Lab, desarrollada en el ICM)

¿Habéis ido alguna vez a pescar? Y, al mercado del pescado, ¿vais a menudo? ¿Cómo llega el pescado a nuestro plato? Os proponemos que descubráis el camino que sigue el pez desde que es pescado hasta que llega a nuestra mesa. Pescadores, carpinteros de ribera, pescadores o fareros, también científicos, os pueden mostrar diferentes caras de la actividad pesquera. Si os acercáis a las dársenas, a los mercados, a los museos, a los archivos y a los centros de investigación, podréis investigar, por ejemplo, si hoy en día se pesca más que antes, si se pesca demasiado o si, por el contrario, se pesca mejor y de modo más regulado. También podréis conocer de cerca cómo son y cómo eran las artes de la pesca, cuánto se pesca, qué especies, cómo son las embarcaciones, si hay oficios que se pueden perder y cuáles son las medidas para evitar la sobrepesca o para detectar que el pescado no está contaminado.Os proponemos una actividad para conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los últimos cincuenta años. Para hacerlo, deberéis trabajar por grupos y estudiar cinco facetas diferentes de la pesca, en el pasado y en el presente: las especies de peces que se pescan, las diferentes artes de pesca, los tipos de embarcaciones, la venta del pescado y la vida de los pescadores y de otros oficios alrededor de la pesca. Más información

 

AZUL COMO EL MAR: Libro para jugar y aprender

Libro didáctico para niños y niñas de 6 a 12 años

Es un libro para leer en familia o trabajar en la escuela, en el cual los conceptos científicos se mezclan con los entretenimientos. En él descrubriréis el mundo de los océanos a través de cuentos par los más pequeños y juegos para los más mayores. Este libro está dedicado a Francesc Pagès.

Un proyecto concebido y producido por el equipo de ICMDivulga en ocasión del Día Munidal de los Océanos. Desarrollado en 2007 y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional I+D+I 2004-2007)

> Descargar «Azul como el mar»