Glosario

A

Autótrofo:

organismo que para satisfacer sus necesidades metabólicas sintetiza materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.

C

Copépodos:

subclase de crustáceos entomostráceos de pequeñas dimensiones, con la cubierta del cuerpo exclusivamente quitinosa, componentes importantes del zooplancton.

D

Dinoflagelados:

orden perteneciente a los protozoos flagelados caracterizados por tener el cuerpo coloreado al poseer cromatóforos asociados con clorofila. Generalmente con un flagelo (a veces varios) alojado en el “cíngulo” o surco transversal al eje principal de su cuerpo y otro dirigido hacia atrás. El nombre procede del griego dinos, “giratorio” y del latín, flagellum, “látigo”.

E

Eucariotas:

Super-reino al cual pertenecen todos los organismos cuyas células presentan un núcleo diferenciado del citoplasma.

F

Fitoplancton:

Fracción vegetal del plancton, es decir microorganismos que realizan la fotosíntesis, son autótrofos e inmóviles. Son algas microscópicas que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica de los océanos, de los que se alimentan todos los seres vivos marinos.

H

Heterótrofo:

Organismo que utiliza compuestos orgánicos y la energía almacenada en éstos para formar su propia materia.

K

Krill:

Krill es la palabra noruega para designar unas 90 especies de crustáceos marinos del orden de los Euphausiaceos muy parecidos a un camarón. La especie más abundante que habita las aguas del océano austral es Euphausia superba. Este organismo mide entre los 8 y los 70 mm y es la clave del ecosistema antártico ya que sirve de alimento a los peces, las aves, las focas y especialmente a las ballenas. Es una de las especies más prolífica de la tierra: una hembra de esta especie puede poner unos 10 000 huevos por puesta.

P

Plancton:

Conjunto de organismos que viven suspendidos en el si de las aguas marinas o dulces y no presentan capacidad natatoria suficiente para ser independientes de la acción de las corrientes marinas. El nombre procede del griego plagktos, “errante”.

 

Protozoos:

Organismos microscópicos, eucariotas heterótrofos y unicelulares que pueden vivir aisladamente o en forma colonial, donde cada célula conserva su propia capacidad reproductora.

S

Sonda multihaz:

Instrumento que, mediante una técnica acústica, permite elaborar cartas batimétricas y mapas de clasificación de sedimentos submarinos. Existen diferentes tipos de sondas multihaz según sus parámetros: frecuencia acústica, profundidad, número y tamaño de los haces, ángulo de entrada de cada haz y duración y cadencia de cada impulso.

¿Cómo funciona?
Tradicionalmente, una sonda tiene un emisor-receptor que calcula la profundidad a partir del tiempo que pasa entre la emisión y la recepción de la señal sonora.
La zona sonificada es un círculo más o menos pequeño del fondo marino, cuyo radio dependerá de la frecuencia de la sonda. A más alta frecuencia, más pequeño es el radio, pero de mayor resolución.
Una sonda multihaz está compuesta de un número variable de elementos dispuestos de forma que sonifican una línea perpendicular a la navegación del barco. De esta manera, cuando un barco navega con la sonda obtiene, no sólo un valor de profundidad sino muchos que permiten reconstruir la morfología del fondo con mucha precisión y obtener información de una zona más amplia en menos tiempo de navegación.

T

Transecto:

Franja delimitada o recorrido en un medio determinado, que sirve para recoger muestras que permiten analizar el perfil y las características de este medio.

Z

Zooplancton:

Fracción animal del plancton. Son organismos heterótrofos y desempeñan un papel importante como uno de los eslabones básicos de las cadenas alimentarias.