Fiesta de la Ciencia

Participación de nuestros científicos en la Fiesta de la Ciencia de Barcelona

Fiesta de la Ciencia 2016

18-19 de Junio

Como en ediciones anteriores, el ICM ha estado presente en esta fiesta científica, este año con dos tipos de actividades:

Por primera vez, la Festa acogió el Sea Dance, un juego interactivo en el que el participante, a través del movimiento corporal, debe conseguir mantener en equilibrio un ecosistema marino compuesto por bacterias, algas, protozoos, copépodos y medusas. Durante la mañana del sábado, cerca de 100 personas, adultos y niños, bailaron al ritmo de los ecosistemas con este proyecto divulgativo, impulsado por Esther Garcés, del ICM, y Roberto Torres, director creativo de La Ciència al Teu Món, y que recibe el apoyo de la FECYT.

También estuvieron presentes el taller del submarino y de los “Bosques del mar”, del programa El Mar a Fondo. Los visitantes, unos 450 entre los dos días, pudieron realizar una inmersión oceanográfica simulada a 400 metros de profundidad en la zona del Cap de Creus con una réplica de madera del submarino Yago. Con “Bosques del mar”, el público pudo detectar similitudes entre ambientes tan diferentes como son los ecosistemas del fondo marino y un bosque de la superficie terrestre. El Mar a Fondo es una colaboración conjunta del ICM y la Obra Social “La Caixa”, coordinada por Josep Maria Gili, Stefano Ambrosio y Rebeca Zapata.

Consulta la web oficial y programa completo del evento


Fiesta de la Ciencia 2015

25-26 de abril

Un año más el ICM participó en la Fiesta científica de Barcelona con algunos talleres.

Este año estuvimos en:

Espacio BCNLab Carpa para juegos, debates y talleres. Una zona donde el ciudadano es el protagonista y actúa como un científico. Los voluntarios podían contribuir a detectar especies invasoras, tanto en el mar como en la tierra, ayudar los científicos a entender como se mueven y piensan, ayudar a preservar los ríos o la fauna o incluso proponer sus ideas de experimentos u opinar sobre qué tendrían que investigar los científicos. EL ICM participó con un taller del proyecto Observadores del Mar

Espacio submarino Una muestra audiovisual de la luz, sonido y vida subacuática a través de una visita al fondo del Mediterráneo. Se trata de un espacio para experimentar con todos los sentidos un viaje al fondo del mar Mediterráneo y explorar la biodiversidad del Cabo de Creus en una réplica de un submarino. EL ICM participó con una actividad del equipo de El Mar a Fondo

Programa completo en la web de NOVUM.


Fiesta de la Ciencia 2014

14-15 de junio

En esta edición nuestros investigadores participaron con diferentes actividades.

1. Un taller sobre el proyecto  “MARduino: mi boya, nuestros datos y el mar” .  Durantre el fin de semana, se pusieron al agua en el puerto de Sant Carles de la Ràpita y en la playa de Forum de Barcelona unas boyas oceanográficas de bajo coste para medir la transparencia del agua en presencia de las escuelas que colaboraron en su elaboración en los talleres llevados a cabo en el ICM durante las semanas anteriores (IES Deltebre, IES Alfacs y Escuela de Capacitación Nàutico-Pesquería de l’Ametlla de Mar, Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallés y la Escuela Jardín de Granollers).

2. Una exposición-taller sobre medusas y unos juegos para los más pequeños. Durante los talleres se aprovechó para dar a conocer la aplicación para móviles MEDJELLY que permite conocer en tiempo real la presencia de medusas en las playas de Cataluña, y el proyecto Observadores del Mar, mediante el cual se pueden señalar avistamientos de medusas y otros organismos o fenómenos que pueden ser de utilidad para la investigación marina.

3. Participación en el ring científic ligado a las energías limpias “¿Son rentables (y limpias) las energías limpias? ¿Qué futuro energético nos espera?”, debate moderado por el periodista Pere Renombre.

Consulta la web de la Festa de la Ciència de Barcelona, organizada por el Ayuntamiento.

Los talleres sobre medusas se repitieron también en Badalona el domingo 15, durante la Fiesta del Mar, donde también se llevaron a cabo el juego de la medusa y más actividades para grandes y pequeños.


Ediciones anteriores

Aquí podréis ver algunas fotos de nuestra participación en la Fiesta de la Ciencia en años anteriores:

¡Ven a vernos!