Antártida, la vida al límite: Los viajes científicos hoy

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM) presentaron “Antártida, la vida al límite. Los viajes científicos hoy” en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB). La exposición estaría disponible del 20 de febrero al 8 de junio del 2014.

Esta exposición cuenta con información, objetos y fotografías procedentes de las propias expediciones científicas. Varios bloques temáticos explican el viaje de los científicos desde su origen hasta el regreso, a lo largo de toda la expedición. Los visitantes observaron todo aquello que es necesario para llevar a cabo este tipo de viaje: la documentación que hay que tramitar, el equipo científico, los instrumentos, los objetos personales, etc. Se expuso también una maqueta del Buque de Investigación Oceanográfica Hespèrides, gestionado por la Armada Española, con sede en Cartagena, y un robot submarino cedido por el Deutsches Schiffahrts Museum de Bremerhaven que los científicos utilizan para investigar el fondo del mar.

El comisario de la exposición fue Josep Maria Gili, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM.

Más actividades relacionadas con esta exposición en el marco del ciclo Antàrtida, la vida al límit.

Ciclo de actividades “Antártida, la vida al límite”

La Antártida es un continente lejano, pero muchos de los fenómenos que afectan a sus ecosistemas tienen que ver con la actividad que desarrollamos los seres humanos en el resto del globo. Y los cambios que se acontecen en los ecosistemas antárticos también nos pueden afectar a nosotros.

El julio de 2013 se celebró en Barcelona el XI Simposio Internacional de Biología. El simposio, fue el pistoletazo de salida de un año (junio 2013-junio 2014) pleno de actividades educativas y de divulgación para todos los públicos para dar a conocer la importancia de este remoto continente que tanta influencia ejerce en todo el planeta.

La iniciativa “La Antártida. La vida al límite” cuenta con la participación y de instituciones como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Marítimo, el Zoo de Barcelona y Cosmocaixa. Estas instituciones realizarán una programación coordinada de conferencias, actividades educativas y una exposición para difundir de manera participativa los adelantos de la investigación antártica española e internacional entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Por eso cuentan con el apoyo científico de Josep Maria Gili, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de la Asociación Española de Jóvenes Investigadoras Polares (APECS-Spain).

Actividades programadas:

Abril-Junio 2013
Ciclo de conferencias “La Antártida, el continente pulsant”

Organiza: Institut de Ciències del Mar CSIC y Institut de Cultura de Barcelona
Como preludio de la celebración, los centros cívicos de Barcelona organizaron el ciclo de conferencias “La Antártida, el continente pulsant”.
La Dra. Josefina Castellví impartió la primera conferencia con el título “1984: de Barcelona a la Antártida. Los inicios de una larga aventura” en el . Centro Cívico Urgell, del barrio del Eixample de Barcelona.
(Descarga la actividad clicando en la imagen)

Julio 2013
XI Simposio del SCAR (web)
Organiza: Institut de Ciències del Mar CSIC y CosmoCaixa
Del 15 al 19 de julio, se celebró la XI edición del SCAR Biology Symposium, organizado por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), con la colaboración de CosmoCaixa Barcelona. El simposio, que se celebra cada cuatro años, coincide con el 25 aniversario de la creación de la Base española en la Antártida Juan Carlos I.
300 expertos del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) debatieron sobre el presente y el futuro de este continente.

Artículos o noticias relacionadas:
– Noticia CSIC: La gran cita internacional de la investigación antártica, en Barcelona
– Noticia CSIC: La disminución de krill en el océano, a causa del cambio climático, amenaza a poblaciones de animales como pingüinos y focas

Con motivo de la organización del congreso el ICM organizó conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona una representación con una coreografía especial en las fuentes de Montjuïc basada en la sinfonía antártica de Vangelis con el motivo de agradecer a la ciudad de Barcelona el haber acogido el evento científico más importante de la historia de la investigación antártica española.

CURSO ESCOLAR 2013-2014
L’Antàrtida, la fascinació de la recerca. Proyecto para secundaria.
Organiza: Museu de Ciències Naturals de Barcelona en colaboración con el ICM
«La Antártida, la fascinación de la investigación», es una propuesta didáctica del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona con los centros educativos, dentro del programa “El Antártida, la vida al límite” que comprende un conjunto de actividades divulgativas y educativas con motivo del XI Simposi de l’SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research).

La propuesta pretende implicar la comunidad educativa en la investigación antártica y toma la actividad científica escolar como modelo de ciencia docente, con una estructura y contenidos parecidos a los que realizan los científicos y donde el alumnado sea el verdadero realizador de la actividad de investigación. El alumnado tendrá que emprender la formulación de preguntas, explorar diferentes fuentes de información, planificar procesos de investigación o procedimientos propios de la ciencia, interaccionar con otras para verbalitzar, comunicar y transmitir el conocimiento adquirido, colaborar con especialistas y reflexionar sobre la investigación y el que se desprende.

Participan en este proyecto investigadores senior del ICM e investigadores junior del IES Jaume Balmes, IES Joan Brossa y Escola Sant Gregori.

Más información a la web del Museu Blau
Para dudas o propuestas: Servei Educatiu del Museu de Ciències Naturals atenciomcnb@nusos.net

Seminario: “L’Antàrtida, la fascinació de la recerca” con la participación de científicos y alumnos del proyecto