Zoom submarino

A lo largo de la historia del planeta, se han producido numerosos cambios ambientales que han marcado la vida delogo_zoom_es los seres que habitan en ella. Sin embargo, en la actualidad estas variaciones parecen haberse acelerado y agravado en parte como consecuencia de la actividad humana. La temperatura ambiental asciende, el aire se enrarece, las catástrofes naturales aumentan en intensidad y alcance, los casquetes polares retroceden a la par que asciende el nivel del mar, las crecientes sequías reducen las posibilidades de supervivencia para numerosos organismos, y los recursos energéticos disminuyen, lo cual se convierte en uno de los principales motivos de conflicto para los intereses económicos de los países más poderosos. ¿Cuál es nuestro papel en estos cambios?

El Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) produce una exposición sobre las investigaciones marinas llevadas a cabo en el océano Austral y el Mediterráneo, que muestra como el estudio de los ecosistemas abre una vía alternativa que permite mejorar el aprovechamiento y el uso racional de los recursos.

El objetivo que persigue esta exposición es presentar al público los últimos hallazgos obtenidos por los científicos en el ámbito de la investigación marina. Con esto se pretende abrir un canal orientado a promover la investigación y la conservación de la biodiversidad desde la sensibilización del espectador.La muestra otorga un papel protagonista a la difusión y divulgación científica de calidad a través de un lenguaje asequible y atractivo para todo el mundo.

ZOOM SUBMARINO nos abre las puertas a un nuevo mundo donde se pondrá de manifiesto la complejidad y la riqueza de los espacios naturales marinos del océano Austral (un área geográfica protegida por el Tratado Antártico) y del mar Mediterráneo (un área geográfica muy explotada por el hombre). La muestra incluye fotografías y grabaciones de vídeo, tomadas por robots o por los propios investigadores en sus campañas y ejemplares de organismos antárticos y mediterráneos. También permite ver ejemplos de trabajos hechos con robots submarinos en las dos áreas geográficas mencionadas. Sumergiéndonos en las profundidades marinas y observando a través de los ojos de los robots submarinos de última generación, descubriremos las visiones más actuales de un espacio todavía desconocido por la gran mayoría: el fondo de mares y océanos.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del Año Polar Internacional 2007-2008. Para más información contactar con Elisabetta Broglio broglio@icm.csic.es, comisaria de la exposición.

Desde el 14 de Junio 2006 y hasta el 7 de Enero 2007, la exhibición estuvo expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, como parte de la exposición “Planeta Tierra: conoce y actúa”. Durante estos seis meses pasaron por el Museo 29.438 visitantes (de los cuales 3883 escolares).

De Marzo a Septiembre 2007, la exhibición estuvo expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Durante estos meses pasaron por el Museo 19.522 visitantes.

De Febrero a Junio 2009, la exhibición estuvo expuesta en el Centre d’Estudis del Mar (CEM), de Sitges. Durante estos meses pasaron por el CEM 5.690 visitantes.