Lo que Darwin no pudo ver

La biodiversidad es esencial para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, al igual que las diferentes partes de un coche son todas ellas necesarias para su funcionamiento. Pero los humanos estamos acelerando el ritmo de extinción ¡hasta 1.000 veces la tasa natural! Además, ¡estamos destruyendo diversidad que ni siquiera conocemos!

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona trabaja en la clasificación de los organismos marinos microscópicos (más pequeños de un milímetro), que incluso no muestran ninguna diferencia morfológica. Gracias a las nuevas tecnologías, basadas en el análisis del ADN y en técnicas de biología molecular, también estudian su diversidad, abundancia y distribución en los océanos y sus funciones, buscando nuevas vías metabólicas y sustancias que puedan ser de interés, por ejemplo, para la industria farmacéutica y/o médica o incluso nuevas formas de energía (para saber más sobre el grupo de ecología microbiana, podéis ver su web ICMicrobis).

Esta investigación lleva a los científicos a explorar los rincones más desconocidos del océano y muestrear profundidades hasta ahora no accesibles para los seres humanos: por eso, los investigadores se embarcan durante meses en barcos oceanográficos que recorren mares y océanos con la más puntera tecnología a bordo.

En el año 2011, se desarrollaron dos grandes expediciones internacionales de circunnavegación oceánica: TARA OCEANS y MALASPINA, con el objetivo de explorar la diversidad biológica de los seres microscópicos y detectar su sensibilidad al cambio climático.

“Ya decía yo que estos infusorios escondían algo mucho más importante de lo que pensaban mis colegas.”

© Dibujo: Victor Escandell

¿Te interesa?

Esta actividad se ofrece gratuitamente a Centros Cívicos, Bibliotecas y otros espacios interesados. Si estáis interesados podéis contactar con: Elisabetta Broglio, Área de Divulgación Científica del ICM, Teléfono directo: 93 230 95 05 Email: broglio@icm.csic.es

¿Quieres más información? ¡Ven a la conferéncia!

Entre el 1831 y en 1836 Charles Darwin hizo un viaje alrededor del mundo que tendría unas consecuencias insospechadas. La teoría de la evolución mediante la selección natural que Darwin publicó unas décadas después de su viaje no sólo cambió la biología sino también la perspectiva de la humanidad sobre sí misma. Las expediciones TARA OCEANS y MALASPINA, exploran uno de los misterios aún no descubierto a comienzos del siglo XXI: la extraordinaria diversidad biológica de los seres microscópicos que llenan los océanos.

En coincidencia con estas expediciones, y con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo de los biólogos marinos a bordo de los buques oceanográficos y de explicar cuáles son sus objetivos científicos, el Área de Divulgación Científica del ICM ofrece, a las entidades interesadas, unos paneles ilustrativos y una charla divulgativa de uno de nuestros científicos, durante la cual el público podrá disfrutar también de la proyección de vídeos y fotos de las campañas oceanográficas.

Lee el diario de la expedición TARA OCEANS escrito por nuestros científicos: diario TARA (en catalán)

El proyecto ha sido financiado por el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalita de Catalunya. (Referencia:ACDC-00073). El idioma de los paneles es el catalán. Descargar PDF informativo (en catalán)

Actividades programadas:

20 Mayo – 1 de Junio 2011: exposición en el Instituto Francés de Barcelona.
26 Mayo 2011, h 19:30: conferencia a cargo de Hugo Sarmento e Isabel Ferrera.
12 Julio- 26 Agosto 2011: exposición en la Fàbrica del Sol, barrio de la Barceloneta
27 Julio 2011, 18:30 h: conferencia a cargo de Dolors Vaqué
1 -10 Septiembre 2011: exposición en Centro Cívico Can Deu, Barcelona
8 Septiembre 2011, h 19: conferencia a cargo de Javier del Campo
14-31 Octubre 2011: exposición en la Biblioteca Xavier Benguerel, Barcelona
25 Ocubre 2011, h 19: conferencia a cargo de Josep Maria Gasol
15 Diciembre 2011 -10 Enero 20102: exposición en la Biblioteca Sagrada Familia
20 Diciembre 2011, h 19: conferencia a cargo de Carles Pedrós-Alío
1-28 Abril 2012: exposición en la Biblioteca de Moià.
27 Abril 2012, h 19: conferencia a cargo de Josep Maria Gasol
26 Septiembre 2014: exposición en Barcelona durante la Noche de los investigadores
10-21 Noviembre 2014: exposición en la Biblioteca de Viladecaballs
11 Noviembre 2014, h 19: conferencia a cargo de Josep Maria Gasol