El Océano: un mar de rios

El Océano: un mar de rios

En el artículo anterior pudimos conocer los misterios que esconde la arena, vimos que puede estar formada por granos de muchos tamaños, colores y texturas diferentes. Hoy os pedimos que seáis muy valientes, porque la aventura que tenemos preparada hará aumentar vuestra adrenalina. Os prometemos que valdrá la pena. ¿Cogemos impulso?

Razona: ¿Qué es una corriente marina?

¿Has oído hablar de las corrientes marinas? Quizás alguna vez cuando estabas en la playa bañándote tu familia te había avisado: «Ven más cerca o te llevará la corriente» o «No me hace mucha gracia que te bañes, dicen que hoy hay mucha corriente».

Otra pista: mientras te bañabas en el mar, ¿has notado alguna vez, de repente, una zona con agua más caliente o más fría? Calma, no te preocupes, probablemente nadie había hecho pis ahí, seguramente la diferencia de temperatura que notaste en ese momento significaba que allí había una corriente (y seguro que más de una).

Te proponemos que respondas en no más de una página a la pregunta “¿Qué es una corriente marina?

¡Envíanos tus escritos a oceanliteracy@icm.csic.es! Con vuestras aportaciones queremos hacer un compendio colectivo. ¿No se te ocurre nada? No te preocupes, puedes saltarte esta parte y seguir con el viaje. Al terminar, puedes volver a este apartado. Seguro que entonces no tendrás excusas para explicar qué es una corriente marina.

 

Descubrimos cómo es una corriente marina

¿Alguna vez has visto la película Buscando a Nemo (Finding Nemo, en inglés)? ¿Sí? Quizás recuerdes esta escena. En este momento de la película, Nemo sube a la espalda de una tortuga para recorrer con ella la corriente de California. Puedes buscar dónde está la corriente de California en este mapa de las principales corrientes del mundo.

En el mapa sólo se ven las corrientes más importantes del mundo, ¡pero hay muchísimas más! Las flechas indican su recorrido y si son frías (color azul) o calientes (color rojo). Pueden ser más o menos fuertes, frías o calientes… también van variando en algunos aspectos a lo largo del tiempo.

Reflexión: ¿No has visto la película Buscando a Nemo? Te recomendamos que la veas, ¡seguro que te encantará! Pero, por favor, no nos gustaría que después quisieras tener un “pez Nemo” en casa. Piensa que los peces payaso, como Nemo, ¡son más felices en las aguas tropicales! Como a las personas, también les gusta rodearse de sus amigos y amigas y recorrer diferentes espacios. Si lo tienes en una pecera en casa, lo estás condenando a un confinamiento eterno y piensa que ellos no tienen películas, juegos ni libros para entretenerse.

 

¿Por qué el Océano es salado? Preguntamos al experto

¿Sabes por qué el agua del mar es salada? ¿A diferencia del agua del grifo, de los ríos o de los lagos? Saberlo nos ayudará a comprender mejor por qué hay corrientes marinas en el mundo. Le hemos preguntado al experto del ICM Jordi Salat. Puedes ver la respuesta en esta sección.

 

Experimenta: ¿Por qué hay corrientes? Una razón: la densidad

Es muy difícil explicar en poco espacio por qué tenemos corrientes marinas en el mundo. Una de las razones es la densidad.

¿Qué es la densidad? Si cogemos dos recipientes iguales (por ejemplo, dos vasos), llenamos uno de aceite y otro de agua y lo vertemos todo en un recipiente transparente más grande, al cabo de unos segundos veremos que se forman dos capas diferenciadas. Esto ya nos indica que el aceite y el agua no son iguales. Esta diferencia se debe al hecho que tienen diferentes densidades. Quizás con aceite y agua es fácil notar estas diferencias, pero con dos líquidos aparentemente iguales, del mismo color, como pasa en el Océano, es más difícil.

 

Te invitamos a acompañar a Aline y a Cassandre en este vídeo. A ellas también les costaba entender todo esto, y decidieron experimentar en su casa. Así, lo entendieron todo de manera fácil. Seguro que después de verlo, tú también lo acabarás de comprender mucho mejor!

 

El Océano, lejos de ser continuo, está formado por aguas de diferentes características, de diferente densidad. ¿Qué quiere decir esto? Que hay aguas más o menos saladas, más frías o más calientes, la cual cosa hace que, como sucede al mezclar el aceite y el agua, vayan cambiando su posición, por diferencias en su densidad y por otros factores. Mira, aquí, hay un mapa de densidades de aguas de todo el mundo, donde cada color corresponde a una densidad diferente. Tiienes alguna idea de por qué varía tanto la densidad de un sitio a otro?

 

¿Por qué el agua del mar Mediterráneo es más densa que el agua del Atlántico?

Si te fijas bien, verás que el agua del mar Mediterráneo es mucho más densa que la del Atlántico. ¿Sabes por qué?

Si has hecho el experimento del vídeo, habrás visto que la sal afecta la densidad, ¿verdad? Intuitivamente, lo podemos entender porque cuanta más sal, más partículas hay dentro del agua. I en el Mediterráneo, ¿verdad que hace bastante calor? Cuando hace calor, el agua se evapora. Pero la sal no! Por lo tanto, el agua se vuelve más salada y más densa que en el Atlántico. Las fuertes corrientes del estrecho de Gibraltar están, entre otros motivos, originadas por esta diferencia de densidad.

Podrás entenderlo mejor con esta animación de la NASA, que recrea los movimientos del agua en el Océano. Como ves, el Océano es un mar de ríos!

Todo esto, que puede parecer muy difícil, es muy importante para entender el Océano. Hoy hemos empezado hablando de corrientes marinas. Las corrientes marinas son como ríos de diferentes características (más fríos, más calientes, más o menos salados) dentro del mismo Océano. El movimiento y la razón por la que existen estos ríos se puede explicar, en parte, por la densidad.

Si te interesa mucho este tema, envíanos un correo y haremos otra entrada para explicar otros factores que generan corrientes. También puedes echar un vistazo a las presentaciones del proyecto Pequeños Oceanógrafos.

 

 

Enigma: Descubre la circulación oceánica global

A causa de muchos otros factores (la forma y movimiento de la Tierra, de los vientos, la existencia de los casquetes polares y la aportación de agua dulce de los ríos, entre otras) hay unos patrones globales de circulación de agua en el mundo que se van repitiendo con cierta regularidad a lo largo del tiempo, pero ten en cuenta que esto es solamente una versión sencilla de la realidad.

Descubre la circulación global oceánica a través de este rompecabezas:

preview42pieceCorrents marins
Nota: Dificultad media. Podrás cambiar la dificuldad del rompecabezas y cronometrar el tiempo que tardas en hacerlo, en el mismo enlace.

La imagen muestra la forma de las corrientes, de color diferente, a causa de la presencia de unos pequeños organismos del género Emiliana. Ya hablaremos más de ellos más adelante, ¡sigue el blog para no perdértelo!

 

¡Practica tu observación! Dibujos para colorear

Fíjate bien en el camino que siguen las corrientes con este dibujo de la circulación oceánica global:

Descarga la circulación oceánica global para colorear. Dibujos de Jordi Corbera.

Envíanos tus dibujos a oceanliteracy@icm.csic.es! Queremos hacer un álbum con las aportaciones de todos los participantes, no queremos que falte el tuyo!

 

Sumérgete más

 

Palabra del día

Puede que este viaje haya costado más que de costumbre, pero no te preocupes. Era un paso muy importante que teníamos que dar para comprender aquello que nos fascina: el Océano.  Seguro que a medida que pasen los días y vayamos aprendiendo más, lo entenderás todo mejor. Este viaje lo hemos comenzado acompañando a las tortugas impulsándose con la corriente de California. Las corrientes marinas ayudan a muchos animales a llegar a su destino. También es muy importante conocer las corrientes superficiales para los regatistas. Puedes ver aquí el recorrido de la “Barcelona World Race”, la carrera de regatistas que dan la vuelta al mundo. ¿No te parece curioso cómo coincide su ruta con el mapa de corrientes que habíamos visto?

 

¡Hasta la próxima! En el próximo artículo te propondremos relajarte un poco en las praderas del mar. ¿Te animas a continuar en este viaje? ¡Te prometemos que no te vas a decepcionar!

 

Suscríbete al boletín para recibir información de las propuestas de “El Océano en casa” en tu email.

 


 Comenta, pregunta, ¡interacciona!

Para añadir un comentario simplemente has de escribir tu nombre o álias y añadir un correo electrónico. No es necesario registrarse, ¡es muy sencillo! Recuerda utilizar siempre el mismo álias, así podremos reconocerte. Tu correo electrónico será privado, pero servirá para ponernos en contacto contigo.

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *