Profesores y Ciencia

Profesores y ciencia. Edición 2017

Profesores y ciencia es un programa de la Fundación Cataluña-La Pedrera que ofrece formación al profesorado de secundaria de ciencias de Cataluña. Quiere contribuir a mejorar su formación continua y su especialización, en las respectivas áreas de conocimiento, para que pueda revertir en su día a día en las aulas, fomentando así el estímulo de las vocaciones científicas entre sus alumnos.

 

En esta edición 2017, el ICM participa con el curso


El cambio climático visto desde el océano

Investigador principal: Emilio García Ladona

El océano ocupa la mayor parte de la superficie del planeta y cumple un papel esencial como regulador del clima global. A pesar de esto, gran parte de la sociedad desconoce su influencia sobre el cambio climático.

Con este curso, los profesores podrán complementar y actualizar sus conocimientos, y así ofrecer una mejor formación a sus alumnos sobre aspectos cada vez más relevantes en la sociedad actual y futura., además de estimular futuras vocaciones profesionales ligadas al estudio del mar.

Más información
20 plazas
Dónde: Institut de Ciències del Mar, Barcelona
Cuándo: 8 y 10 de marzo, de 16 a 20h; y 11 de marzo de 10 a 14h y de 15 a 19h.
Es necesario asistir a todas las sesiones
Horas totales: 16h

Contenidos, inscripción y precios: web Programa Professors i Ciència

Edición 2016

En 2016, el ICM participó con el curso

Biodiversidad y función en microorganismos marinos: una ventana para estudiar la importancia y la complejidad del ecosistema costero.

Investigador principal: Esther Garcès. Con la colaboración de: La Ciència al teu Món

El curso se centra en el estudio de las especies de los ecosistemas marinos y los factores que regulan su abundancia. Concretamente, se abordarán los factores que regulan la estructura de la comunidad de microorganismos y como la variabilidad del clima y las perturbaciones humanas afectan los ecosistemas marinos de la zona costera del Mediterráneo.

Durante el curso se tratarán los siguientes conceptos: diversidad de los ecosistemas marinos, ciclos de vida, fitoplancton, productividad, redes tróficas, técnicas de secuenciación, zona costera, cambio climático, pérdida de habitat.

Además, se presentará el juego interactivo SeaDance, como una herramienta didáctica para transmitir la complejidad de los ecosistemas oceánicos y las interacciones entre los microorganismos marinos que los componen.

Objetivos generales

  • Mejorar la formación del profesorado poniéndolos en contacto directo con los investigadores y la investigación que se desarrolla actualmente a los centros de investigación en Cataluña destacando la conexión entre la investigación actual y los contenidos académicos de la ESO y el bachillerato.
  • Proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para transmitir el conocimiento más actual en el aula.

Objectivos específicos

Los objetivos específicos del curso son transmitir de forma didáctica conceptos que son parte del contenido de las materias Ciencias naturales (ESO) y Biología (Bachillerato) cómo por ejemplo la diversidad de los ecosistemas marinos, los ciclos de vida, y las redes tróficas.

El curso también tiene el objetivo de concienciar los estudiantes sobre la influencia de las actividades humanas en los ecosistemas marinos y de la importancia de su conservación.

Más información
12 plazas
Dónde: Institut de Ciències del Mar, Barcelona
Cuándo: 9,11,16 y 18 de Noviembre
Horario 16-19h (+3h de trabajo no presencial)
Hay que asistir a todas las sesiones
Horas totales: 15h
Inscripción y precios: web Programa Professors i Ciència

Ediciones anteriores

El ICM participó por primera vez en los Cursos “Profesores y Ciencia” de la Fundación la Pedrera durante su 8ª edición, en el año 2015. Los investigadores Elisabet Alacid, Esther Garcés, Jordi Camp y Albert Reñé, impartieron el curso “Biodiversitat i funció en microorganismes marins: una finestra per estudiar la importància i la complexitat de l’ecosistema costaner” con la colaboración de la plataforma La Ciència al Teu Mon.

El curso se desarrolló durante los días 6 y 13 de mayo, unas jornadas participativas y prácticas en la que profesores y científicos trabajaron en común para profundizar en los temas de interés y trasladarlos al aula.