Proyecto OstreoRisk

Colabora con la investigación

Las proliferaciones de la alga microscópica Ostreopsis se han asociado con irritaciones respiratorias y oculares en viandantes o residentes de primera línea de mar. Estas irritaciones coinciden con la proliferación que se manifiesta en forma de un mucílago marrón, laxo que recubre el fondo marino y forma espumas en la superficie del agua. Se desconoce si se trata de una reacción alérgica o de una intoxicación, pero no se trata de una enfermedad infecciosa.

La comunicación entre los investigadores y la sociedad es básica para informar a la población, detectar los casos de afectación y comprender la dinámica de estas sintomatologías, por eso hemos abierto una vía de comunicación con las personas afectadas a través del e-mail ostreorisk@icm.csic.es.


¿Cómo colaborar?


Si estás en la playa, paseando junto al mar, o si eres residente de primera línea de mar y notas estos síntomas que coinciden con la presencia de espumas en la superficie del mar o el mucílago sobre el fondo marino, esto es lo que puedes hacer para colaborar con la investigación:

  1. toma una foto de las macroalgas recubiertas por el mucílago bajo el mar o de las espumas en las superficie del agua
  2. identifica los síntomas, los investigadores te enviarán una encuesta para recoger estos datos.
  3. contacta con el equipo científico a través de ostreorisk@icm.csic.es

La información que necesitamos es muy sencilla: fecha, hora y lugar donde comenzaron los síntomas, y alguna indicación sobre la meteorología y el estado del mar, y sobre todo, identificar los síntomas. Esta información nos ayudará a comprender el fenómeno y podremos gestionarlo correctamente.

 

Síntomas tras la exposición

Los síntomas incluyen: picor de ojos, picor de nariz y/o garganta; gusto metálico en la boca, mucosidad, tos seca, fiebre, irritación en la piel y malestar general.

Normalmente, esta sintomatología disminuye rápidamente (de 2 a 6 horas) simplemente al alejarse de la playa, y desaparece completamente en uno o dos días sin necesidad de tomar ninguna medicación.

Contacta con el equipo y responde la encuesta para recoger los datos y avanzar en la investigación.

Espumas superficiales y mucílagos en el fondo marino

Hay muchos tipos de espumas, pero las que buscamos son muy específicas. Las espumas producidas por Ostreopsis son marrones y blanquecinas, muy laxas, con burbujas de aire y trozos de macroalgas.

Bajo el mar el mucílago recubre las macroalgas dándoles un aspecto marrón y uniforme. Suele presentar burbujas de aire atrapadas. Es tan laxo que al ser tocado se desintegra en los dedos y enturbia el agua como si de lodo se tratara.

Si tienes dudas, envíanos una foto y los expertos podrán identificarla.

Galería de imágenes de espumas en superficie y mucílagos cubriendo el fondo marino:

¡Ayúdanos a difundir! Descarga e imprime esta ficha

Colaboración con Accord Ramoge

Tríptico | Web + vídeo