CAMPAÑA ECOWED

Campaña ECOWED

La expedición  ECOWED 3, a bordo del buque oceanográfico alemán “Polarstern”, zarpará el próximo 6 de diciembre de 2015 desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica y regresará el 14 de febrero de 2016 a Punta Arenas, Chile. Durante la expedición se visitará la región de la depresión Filchner, una zona de acceso muy difícil situada al extremo sur del Atlántico frente a la plataforma de hielo Filchner, cerca de los 78º S.

Se trata de una zona interesante para estudiar: por un lado, el seguimiento vía satélite de focas Weddell, efectuado por científicos alemanes anteriormente, la identifica como de alimentación de estos mamíferos, hecho que indicaría que es una área de alta producción biológica en la superficie del mar. Por otro lado, el sistema Filchner también es una zona de hundimiento de agua hiperfría, más densa que las masas de agua vecinas, con cerca de -2.5ºC y una salinidad aproximada de 34.7 gramos por litro. Este proceso de hundimiento es el motor de la circulación termohalina global que regula el clima terrestre al distribuir energía y materia por todo el océano.

El objetivo del proyecto ECOWED es estudiar como la energía que fija el fitoplancton en forma de carbono orgánico mediante fotosíntesis en la superficie del mar llega al lecho marino. A la vez, los científicos queremos cuantificar la fracción de este carbono que se acumula en el sedimento y la que quedó en el camino en la columna de agua (zona pelágica).

La zona está divida por un gran cañón submarino, la depresión de Filchner, a lo largo de la cual fluye el agua densa por debajo de la plataforma de hielo Filchner hacia el mar profundo. Durante la expedición ECOWED 2 en el verano austral de 2013, se consiguió hacer varias estaciones en el flanco este de la depresión pero la alta densidad de hielo marino estacional impidió visitar el flanco oeste. Con la presente expedición se intentará recoger muestras de bentos y sedimento en esa zona para completar la información existente sobre el flujo de energía en el sistema Filchner y saber si también es una región de hundimiento de carbono. Esperamos que las condiciones meteorológicas lo permitan en esta ocasión.

 

 

Serán 2 meses de muestreos y experimentos, para conocer
todo lo que esconde esta zona del fondo marino antártico.
¿Nos acompañáis en esta aventura?

 

 


Colaboración con las escuelas

Durante la expedición, las escuelas que lo deseen podrán seguir la campaña y enviar preguntas a nuestro investigador a bordo, Enrique Isla.Las preguntas se enviarán directamente a su correo personal isla@icm.csic.es (con copia a icmdivulga@icm.csic.es).

Debido a que nuestro científico estará muy ocupado con sus experimentos, como podéis imaginar, y el tiempo para responder será limitado, se ruega que no haya más de 6-8 preguntas por clase, para permitir la participación de diferentes escuelas. ¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!

Objetivos

Científicos

icono_objetivoscien_bco

 

 

>>

Nuestro

contacto

icono_participantes_bco

 

 

>>

Diario de

campaña

 

 

 

>>