CAMPAÑA BAE

icono_objetivoscien

Objetivos científicos


12 proyectos científicos han sido seleccionados para ser desarrollados durante el verano austral 2015-2016 en la BAE

La Base Antártica Española “Juan Carlos I” (BAE) está situada en la costa SE de Bahía Sur de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur). Fue inaugurada el 11 de enero de 1988 y está gestionada desde 1995 por el CSIC, siendo desde el 2000 la Unidad de Tecnología Marina (UTM) la encargada de realizar dicha labor.

El objetivo de la Instalación es apoyar las actividades españolas en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

La BAE se abre únicamente durante los meses de verano austral, desde diciembre hasta marzo, aunque a lo largo de todo el año se mantienen registros automatizados. Este año, durante el tiempo en que estará abierta, se desarrollarán en ella 12 proyectos científicos.

¿Quien trabaja en la BAE?
Además de personal científico, la BAE ofrece personal técnico específico para su funcionamiento. Dicho equipo está formado por 13 personas in situ que se encargan de los trabajos de servicios y mantenimiento, apoyo a los proyectos científicos tanto en trabajos de montaña como marinos, así como del bienestar de todo el personal como es la alimentación o el servicio médico.

Así mismo, el personal de la BAE Juan Carlos I mantiene las instalaciones del Campamento Internacional Byers situado en la Península Byers en la misma Isla Livingston. Dicho campamento consta de 2 refugios de fibra tipo iglú de 6 m x 2 m que hacen las funciones de cocina/comedor y laboratorio.

En la actualidad la BAE está continúa con un profundo proceso de remodelación que mejorará sustancialmente las instalaciones y la dotará de una capacidad para 50 personas.

¿Qué se estudiará?
Estas son las principales temáticas de estudio durante el verano austral 2015-2016:

Dinámica y balance de masa de los glaciares de isla Livingston; series temporales geodésicas, geotérmicas y
oceanográficas en las islas Decepción y Livingston; diversidad y estructura de comunidades bentónicas antárticas; mantenimiento y actualización de las estaciones CALM y TSP en las islas Livingston y Decepción; sucesión vegetal y microbiana en áreas recientemente deglaciadas de regiones polares; factores abióticos y boióticos que controlan la biodiversidad dentro del cambio global; seguimiento y análisis de características geomagnéticas e ionosféricas en la BAE; procesos ecológicos y biogeoquímicos asociados a la descomposición de algas en intermareales sedimentarios de Puerto Foster, Isla Decepción; seguimiento de comunidades de pingüinos; seguimiento meteorológico de la actividad científica antártica española; seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y en el estrecho de Bransfield; biocomplejidad de tapetes de cianobacterias en ambientes polares; pronóstico del establecimiento de invasoras en una Antártida cambiante: una evaluación biogeográfica y local del riesgo de homogenización biótica.

Más información sobre los proyectos en la página web del CSIC.


¿Nos acompañas en esta aventura?

Envía tus preguntas para los investigadores a bordo, al correo electrónico jefe.bae@utm.csic.es con copia a icmdivulga@icm.csic.es