icono_objetivoscien

Objetivos Científicos


Memoria oceánica del clima: mecanismos y rutas de formación de aguas superficiales en el Atlántico ecuatorial.

La campaña TIC-MOC se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Hespérides, del 5 al 30 de marzo en la región de Confluencia de Brasil-Malvinas. La zona de estudio se localiza entre la costa de Sudamérica y el meridiano de 48°O, y entre los paralelos de 46°S y 34°S. En esta zona se encuentran dos grandes corrientes marinas, la corriente de Malvinas, fría y rica en nutrientes, que viaja hacia el norte como una extensión de la corriente circumpolar antártica, y la corriente de Brasil que va hacia el sur, cálida y baja en nutrientes. La región de encuentro se denomina la Confluencia de Brasil-Malvinas por cuanto confluyen ambas corrientes, encontrándose en una zona frontal muy intensa, que consiste en la combinación de los frentes subpolar y subtropical. La gran diferencia de propiedades a través de estos frentes da lugar a la formación de intensos remolinos y crea zonas altamente productivas. Junto con la retroflexión de la Corriente de Agujas, se trata del frente oceánico más intenso de nuestros océanos.

Durante la campaña TIC-MOC realizaremos diversas paradas en puntos concretos (estaciones hidrográficas) para recoger datos que nos permitirán caracterizar dicho sistema frontal. En las estaciones hidrográficas se realizarán mediciones de parámetros fisicoquímicos (velocidad, temperatura, salinidad, y turbidez; todas en función de la presión) y biogeoquímicos (fluorescencia, nutrientes y oxígeno disuelto). Para ello se bajará hasta el fondo una roseta para la toma de muestras de agua a 24 profundidades, junto con un CTD (medidas con alta resolución vertical de salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, fluorescencia y turbidez) y LADCP (medidas de la velocidad del agua). Las muestras de agua que recogeremos se utilizarán para la determinación de nutrientes inorgánicos, respiración microbiana, carbono y nitrógeno orgánico particulado y disuelto, fósforo orgánico particulado y total.

Josep Lluís Pelegrí, jefe de campaña

 


Colaboración con escuelas

Durante esta campaña tres escuelas harán el seguimiento diario de la campaña y podrán realizar preguntas a los investigadores que estén embarcados. Para los pequeños científicos llenos de curiosidad y ganas de aprender tenemos un apartado especial, Peque Cientificos!

Las escuelas que participan son:

CEIP Antoni Brusi (Barcelona)
CEIP Can Deu (Sabadell)
Iraurgi Ikastetxea (Azpeitia, Guipuzcoa)

¿Nos acompañas en esta aventura?

Envía tus preguntas para los investigadores a bordo, al correo electrónico  icmdivulga@icm.csic.es