Peque Científicos

 


Preguntas y respuestas

Escuela Iraurgi de Azpeitia, Guipuzcoa – Investigadores de TIC-MOC

 

 

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Respuesta
de los
Investigadores

 

19/3/2015

 

 

 


Hola a todos,

qué bien que salgan tantas preguntas…. ¡os contestamos!

1) Sabemos que este último domingo lo habéis pasado muy bien, habiendo cogido un respiro para divertiros y bañaros  en pleno Atlántico. Nosotros os  vemos trabajando en las fotos que habéis colgado. La verdad es que nos ha dado un poco de envidia, a algunos,  a otros nos ha parecido que sois muy valientes  al meteros al mar sabiendo la profundidad que hay.

Ha sido fantástico. Nos hemos cargado las pilas con toda la energía del océano. Ha sido un momento de comunión con este océano inmenso, una limpieza física y espiritual.

2) Quisiéramos saber si hay muchas olas y qué tamaño tienen.

Las olas dependen del día. Hoy mismo tenemos un día precioso, con una altura de ola (entre el punto más alto y el más bajo) de alrededor de un metro. Otros días hemos tenido 4 o 5 metros. Para pasado mañana la predicción es que vuelva a intensificarse.

3) Decís que el agua está fresquita, esto ya lo sabemos pues os seguimos todos los días; lo que no sabemos es a qué temperatura  llegan las dos corrientes cuando se encentran.

Las dos corrientes llegan a temperaturas muy distintas. En superficie, la que viene del sur (Corriente de Malvinas) tiene unos 12ºC mientras que la Corriente de Brasil tiene alrededor de 25ºC. A 100 m de profundidad la diferencia también es muy grande, entre 5ºC y unos 15ºC. Estos cambios ocurren en distancias bastante cortas, de alrededor de 20 o 30 km.

4) Entre nosotros discutimos sobre  cuáles son los animales marinos que andan por esas  latitudes, sí nos gustaría saber si hay tiburones

Hemos visto muchos delfines, son preciosos. Juegan alrededor del barco y cuando nos detenemos se quedan un momento mirándonos y después ya normalmente se van. A ver si tenemos suerte y hacemos algún amigo. También hemos visto algún calderón y de lejos aletas y chorros de agua que parecen ser de ballenas. En la noche algunos de los marineros se ponen a pescar calamares, que después comemos en los bocadillos, deliciosos!

5) Cómo son sus aguas, limpias, oscuras  o están llenas de   plásticos.

Las aguas están deliciosas y muy limpias. Las del sur son un poco más verdes pues son aguas más productivas (hay más plancton) y las del norte son muy claras, son los desiertos oceánicos. No hemos visto plásticos. Hay que pensar que las historias sobre islas de plásticos no son del todo ciertas. Hay regiones donde, en la parte más superficial del agua, hay muchos micro-plásticos en suspensión. Es como cuando te metes en la playa y el agua no está tan limpia, como si fuese una sopa de micro-plástico que la hace un poco más espesa. Pero de ninguna manera llegan a convertirse en islas, como a veces se dice en la prensa. Entre todos debemos hacer un esfuerzo en reciclar el plástico, tanto nosotros como nuestras familias y amigos. Es una forma muy directa de ayudar a preservar la belleza y salud de estos hermosos océanos, y al tiempo ayudar a nuestros queridos delfines y muchos otros animales.

6) Os adjuntamos unas fotos, para que nos conozcáis a alguno de nosotros. Hasta pronto, los alumnos de Iraurgi. Agur eta beste bat arte!

Muchas gracias, nos encanta conoceros.
No dejéis de visitarnos por el Instituto de Ciencias del Mar si algún día pasáis por Barcelona.

Los investigadores de TIC-MOC

 

Escola Iraurgi

15/3/2015

 

 

 


Buenos días invistigadores!
os pasamos las nuevas preguntas…

1) Sabemos que este último domingo lo habéis pasado muy bien, habiendo cogido un respiro para divertiros y bañaros  en pleno Atlántico. Nosotros os  vemos trabajando en las fotos que habéis colgado. La verdad es que nos ha dado un poco de envidia, a algunos,  a otros nos ha parecido que sois muy valientes  al meteros al mar sabiendo la profundidad que hay.

2) Quisiéramos saber si hay muchas olas y qué tamaño tienen.

3) Decís que el agua está fresquita, esto ya lo sabemos pues os seguimos todos los días; lo que no sabemos es a qué temperatura  llegan las dos corrientes cuando se encentran.

4) Entre nosotros discutimos sobre  cuáles son los animales marinos que andan por esas  latitudes, sí nos gustaría saber si hay tiburones

5) Cómo son sus aguas, limpias, oscuras  o están llenas de   plásticos.

6) Os adjuntamos unas fotos, para que nos conozcáis a alguno de nosotros. Hasta pronto, los alumnos de Iraurgi.

Agur eta beste bat arte!

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Respuesta
de los
Investigadores

 

12/3/2015

 

 


Hola a todos,

soy Josep Lluís Pelegrí, el jefe de la campaña TIC-MOC. Nos encanta recibir vuestro mensaje y que nos esteis siguiendo. Os cuento un poco lo que hemos hecho hasta ahora. Salimos el jueves 5 de marzo de Ushuaia, que es una linda ciudad argentina, en el extremo sur de la Patagonia. Está en el estrecho de Beagle, un estrecho muy “estrecho” (un par de kms de ancho) que sorprendentemente conecta tanto hacia el Atlántico como hacia el Pacífico. El lado sur del estrecho pertenece a Chile y el lado norte a Argentina.

Después de unas 5-6 de navegación enramos en el Oceáno Atlántico, con la mala suerte que en ese momento nos pasaba una tormenta por encima. El barco se acercó a la costa pero no sirvió de mucho pues el viento entraba del norte, así que nos tocó estar unas 12 horas con bastante mala mar, avanzando despacito. Por suerte la tormenta rápidamente se alejó hacia el este y las olas fueron menguando. El mismo día 6 en la noche ya todo volvía a la normalidad y el buque aumento su velocidad hacia el norte, dirigiéndose a nuestra zona de estudio donde debíamos llegar tras 4 días de travesía.

Estuvimos todo el día 7 navegando y el día 8 decidimos hacer un CTD/roseta de prueba. Esto consiste en detener el barco y bajar las botellas de muestreo al agua, junto con los sensores de medición. Las botellas (24 botellas de 12 litros cada una) están en lo que denominamos un botellero o roseta (seguro que Paola te hace llegar alguna foto) y los instrumentos están en el cenro, lo acostumbramos a llamar CTD e incluyen sensores de presión, salinidad, temperatura, oxígeno, fluorescencia, radiación y turbidez. En nuestro caso también tenemos un sensor de velocidad de la corriente, que denominamos LADCP. El barco tiene además diversos instrumentos que permiten medir en continuo, por donde va pasando, la salinidad, temperatura y fluorescencia de la superficie del agua, la velocidad del viento, y la corriente en los 700 m mas superficiales de la columna de agua.

Los equipos se bajan desde el buque con un chigre, mediante un cable conductor que va transmitiendo los datos de los sensores. También permite controlar el cierre de las botellas a las profundidades que deseemos. De este modo, cuando regresa a la superficie trae muestras de agua que después podemos filtrar y analizar en el barco, o congelar para su examen al regresar a tierra. El tipo de análisis es muy variado: pH, alcalinidad, nutrientes orgánicos e inorgánicos, materia orgánica disuelta y particulada, fitoplancton, cocolitofóridos, bacterias, etc. También se filtra y congela materia orgánica disuelta para su análisis genético al regresar a tierra.

La prueba fue bastante bien y nos ayudó a identificar algunos problemitas y resolverlos. También tomamos muestras de plancton con una red e intentamos tomar muestras de sedimento. Como ves, bastante completo. Al día siguiente, 9 de marxo en la noche, llegamos a la primera estación real y comenzó el trabajo en serio, que hemos estado haciendo hasta ahora. Además de las estaciones CTD/Roseta, emos lanzado al agua instrumentos de diverso tipo, que derivan en el agua al tiempo que nos dan información sobre las corrientes, salinidad y temperatura del agua, tato en superficie como hasta 2000 m de profundidad.

Lo dejo aqui de momento. De nuevo deciros que nos encanta que nos aompañeis en esta aventura. Os mandamos a todos un fuerte abrazo desde la Corriente de Brasil, cerca de la zona de Confluencia de Brasil-Malvinas, uno de los rincones más extraordinarios de nuestro hermoso planeta-

Josep Lluis

 

Escola Iraurgi

11/3/2015

 

 


Buenas tardes.
 
Ya nos hemos informado de que estáis bien y que todo va según lo previsto. Ya os tenemos localizados en el mapa, sabemos que estáis cerca de Uruguay, y que gozáis de la misma temperatura que nosotros durante estos días,
 

Hemos visto y analizado la foto que nos habéis mandado. Distinguimos perfectamente la zona caliente y la fría. Pero tenemos una duda..

¿Por que no se mezclan las aguas o las corrientes entre ellas, y siguen cada una su camino?

Tenemos unas cuantas preguntas mas por hacer. Haber si nos podéis ayudar en responder a ellas.
 

¿Por que tiene sal el agua del mar?
¿Qué estáis investigando en este viaje?

Seguro que de aquí a unos cuantos días nos surgirán mas preguntas en cuanto a este tema y volveremos a contactar con vosotros para que nos aclaréis nuestras dudas.
 
Muchas gracias de antemano.
 
Los alumnos de 6º de primaria de la escuela Iraurgi.
 
Agur eta laster arte y que tengáis una buena travesía.

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Respuesta
de los
Investigadores

 

4/3/2015

 


Hola a todos!
os escribimos rapidamente ya que mañana sale el buque y tardaremos unos días en llegar a la zona de medidas.

De momento os adjuntamos una imagen de la predicción que tenemos para la temperatura a 92 m de profundidad en la zona de estudio para el día de ayer, 3 de marzo, en la que se puede ver el contraste de temperatura que hay en la zona. Las zonas rojas son aguas cálidas que vienen del trópico y las frías son aguas que provienen de la zona antártica…

En cuanto tengamos internet otra vez, ¡contestaremos a vuestras preguntas!

Un abrazo i fins aviat!

Los investigadores de TIC-MOC

Escola Iraurgi

3/3/2015

 

 


Buenas tardes.

Nos dirigimos a todos vosotros desde la escuela Iraurgi de Azpeitia (Gupuzcoa). Somos alumnos de 6º de primaria.

Esperamos que hayais hecho un buen viaje y esteis preparando el material para realizar vuestra investigaciones.

Despues de haber leido la informacion que nos habeis mandado, hay algunos terminos que no entendemos pero ya iremos aprendiendo con el tiempo.

A continuacion os haremos algunas preguntas sobre vuestros trabajos a realizar:

– ¿Cuando se encuentra la corriente de Brasil con las de las Malvinas, como son esos remolinos? ¿Se ven, se distinguen?

Muchas gracias de antemano y esperamos que aclareis nuestras dudas acerca de vuestra tarea.

Hasta pronto, los alumnos de la escuela Iraurgi.

Agur eta beste bat arte.