Calamares

Poderosos invertebrados del mar

Los calamares son invertebrados marinos que pertenecen al grupo de los cefalópodos. En este grupo, también se encuentran los pulpos, sepias y nautilos. A pesar de su aspecto inofensivo, los calamares son animales carnívoros y expertos depredadores.

Macho de pota voladora (Illex coindetii)

Cuatro características que los hacen únicos:

Tres corazones

Los calamares no sólo tienen un corazón ¡sino tres! El corazón principal bombea la sangre por todo el cuerpo, mientras que otros dos corazones más pequeños, similares a vasos sanguíneos con paredes musculares más gruesas, se encargan de bombear sangre hacia las branquias para la oxigenación.


Cromatóforos

Una las características más llamativas de estos animales es su capacidad de cambiar de color. Este fenómeno ocurre gracias a unos órganos especializados llamados cromatóforos, que contienen pigmentos en su interior. El cambio de coloración puede ser regulado con gran rapidez y les permite camuflarse ante sus presas,  comunicarse entre ellos y huir de los depredadores.

Inteligencia

Los cefalópodos tienen un cerebro bastante desarrollado para lo que cabe esperar de un invertebrado. Este cerebro les dota de “inteligencia” suficiente para desarrollar comportamientos complejos. Los calamares poseen uno de los axones más grandes del mundo animal, de casi 1 mm de diámetro, un tamaño que facilita la investigación neurológica, gracias al cual sabemos cómo funcionan las neuronas.


Pico de loro

Que el aparato bucal de un invertebrado marino se parezca a un pico de loro es, cuanto menos, curioso. Se trata de una estructura muy resistente formada por proteínas, quitina, agua y pigmento. Los calamares son depredadores y gracias a este poderoso pico pueden desmenuzar y alimentarse de sus presas.

Cromatóforos en el manto de Todaropsis eblanae

©CALOCEAN

Pico de loro

©CALOCEAN

Reproducción

Los machos y hembras de los calamares se diferencian por sus características sexuales externas e internas. Los machos producen los espermatozoides en el testículo y los almacenan en paquetes espermáticos o espermatóforos. En muchas especies, el macho posee uno o dos brazos modificados llamados hectocotilos, con los que transfiere el esperma a la hembra durante la cópula. Las hembras generan los oocitos (equivalentes a los óvulos) en el ovario. Los oocitos deben pasar a través del oviducto y las glándulas oviductales, las cuales segregan sustancias fundamentales para el correcto desarrollo del huevo.


Paralarvas, calamares recién nacidos

Los calamares recién nacidos o paralarvas son de muy pequeño tamaño y forman parte del plancton en sus primeras etapas de vida.

Las paralarvas de la familia Ommastrephidae son morfológicamente similares a los organismos adultos, pero aún no están totalmente desarrolladas y poseen los dos tentáculos fusionados, formando una estructura única denominada probóscide. Debido a la presencia de esta estructura, la larva recibe el nombre de paralarva rhynchoteuthion . La función de la probóscide, así como las características de la dieta de las paralarvas, son cuestiones aún desconocidas.

Proyecto CALOCEAN

En la foto, Fernando A. Fernández-Álvarez y Roger Villanueva, investigadores del proyecto.

Saber más