Por José Manuel Igual (IMEDEA, CSIC-UIB)

Las aves son excelentes indicadoras del estado de los ecosistemas; especialmente las más viajeras de todas: los procelariformes, aves de alta mar. Este grupo de animales, de los más amenazados del planeta, incluye a albatros, petreles, pardelas y paíños. Algunas de estas aves se encuentran en peligro crítico, como la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), que es endémica del archipiélago y es el ave más amenazada de Europa.

La pardela cenicienta del Mediterráneo (Calonectris diomedea) es otra especie en peligro con la que el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) lleva trabajando más de 20 años. Su seguimiento dice mucho sobre lo que pasa en el Mediterráneo en primavera y verano, o en el Atlántico en invierno. Uno de los estudios internacionales en los que han colaborado compartiendo datos ha desvelado que las aves marinas no han conseguido ajustar sus calendarios de reproducción al ritmo al que se están calentando globalmente los mares. Otros estudios han permitido comprobar que su supervivencia y éxito reproductor anual varía en relación a los cambios oceánicos y climáticos a gran escala, que su principal causa de mortalidad es la pesca accidental o que la depredación por mamíferos introducidos en sus zonas terrestres de reproducción, como gatos o ratas, suponen un enorme problema. Otros grandes peligros son la contaminación lumínica o la ingestión de plásticos.

Las proyecciones de la dinámica de la población para las aves marinas pelágicas son poco halagüeñas y predicen la extinción de algunas de estas especies en pocas décadas. Su futuro y el nuestro van de la mano.

Texto completo de José Manuel Igual (IMEDEA, CSIC-UIB) en Ciencia para llevar, el blog del CSIC en 20minutos.es.

Imagen: Pardela cenicienta del Mediterráneo (Calonectris diomedea) . Ilustración: Irene Cuesta Mayor / CSIC.

Más artículos de la serie Océano Ilustrado:

Volcanes bajo el mar

Por Adelina Geyer (GEO3BCN-CSIC) En los últimos 60 años se han registrado anualmente entre 50 y 80 erupciones volcánicas. Cuando pensamos en un volcán, solemos imaginar una gran montaña, como el monte Fuji (Japón), o el domo de lava Puy de Dôme (Francia), pero es en...

El efecto dominó: fallas submarinas y tsunamis

Por David Casas (ICM-CSIC) Las fallas son estructuras geológicas generadoras de riesgos geológicos entre otras cosas por su capacidad de generar terremotos de gran magnitud. Las fallas se pueden producir por la adaptación de la corteza terrestre a los esfuerzos que...