Explorando el fondo del mar desde un submarino

Vive una experiencia única: ¡baja en un submarino al fondo del mar!

EL Grupo “Marine Biodiversity Ecology and Conservation” del ICM ha puesto en marcha una actividad didáctica para escolares, basada en la observación del fondo marino desde un submarino.

El elemento central del proyecto educativo es una réplica en madera de un submarino muy parecido al que los investigadores del ICM-CSIC utilizan para sus exploraciones e investigaciones en el Mediterráneo. Los estudiantes revivirán, de manera simulada, las inmersiones de trabajo de los investigadores y estudiarán, al igual que los científicos, las imágenes recogidas, viviendo una experiencia inédita y que pretende ser apasionante.

El proyecto parte de los siguientes planteamientos:

  • La investigación oceanográfica ha avanzado mucho en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos. La posibilidad de utilizar equipamiento altamente sofisticado como buques oceanográficos, satélites espaciales, submarinos, etc. ha representado un paso de gigante en el conocimiento de los océanos. Hoy en día un submarino tripulado tan sólo compite tecnológicamente con las naves espaciales.
  • La posibilidad de trabajar con imágenes está deteniendo en parte otras maneras mucho más agresivas, como dragas de arrastres, redes de muestreo, etc., utilizadas para la investigación del fondo del mar. Los avances tecnológicos en el análisis de las imágenes también han hecho posible estudiar la vida marina sin necesidad de destruirla previamente.
  • La exploración con submarinos y el estudio de las imágenes se ha convertido en una nueva disciplina para el estudio de los fondos y la vida marina, que requiere grandes dotes de observación. Experimentar con estos registros filmados y fotográficos agudiza la capacidad de observación y de análisis rápido de las situaciones y los fenómenos. Si además estas actitudes se desarrollan viviendo una aventura submarina, las posibilidades de aprender aumentan significativamente.

¿Cómo lo hacemos?

Previa reserva, llevamos el submarino a las escuelas o a los espacios que lo soliciten    

El submarino en el Festival Novum 2015

Para más información contactar con 

www.elmarafons.com